lunes, 21 de octubre de 2013

..quién era marta del rosario aguilera vallejos…?



..quién era marta del rosario aguilera vallejos…?

en el wallmapu, octubre19/2013


…quizá la gran mayoría no sepa quién era marta del rosario aguilera vallejos…

… y lo escribo 2 veces para que no se me olvide…

..mi abuela/ñaña marta del rosario, era -hasta hace pocos días- una mujer mayor de 83 años, que vivía sola y abandonada x su familia, y en extrema situación de pobreza, en un departamento, catalogado como vivienda social, en renca…

..nuestra abuela/ñaña según fps, ficha de protección social, era –técnica mente- una ciudadana del primer quintil…

..y qué significa ser del primer quintil…??

…significa ré poco en realidad, casi nada, para decirlo + clara mente…

…distinto es el drama del hijo de carlos larraín, de él si deben saber, yo mismo sé su poco, viajaba en su jeep, que –claro- era suyo, pero comprado por su papá, don carlos, bueno, resulta que iba un poco curado de tanto tomar y tomar de un bidón de 5 litros de pisco y hielo, estaba ré bueno,… algo pasó, y como que atropelló un poco a 1persona, cuyo nombre no recuerdo, pero que era del primer quintil, don carlos y su hijo en tanto, son del quintil n° 5…la persona murió, pero lo importante es lo que le pasó al hijo de don carlos larraín…

..1 de los pocos elementos comunes en esta historias, es que tod@s tienen cédula de identidad iguales, y obtenidas antes que se cayera el sistema informático del registro civil; en muy poco + se parecen…

..la vida de las personas y familias del primer y quinto quintil no tienen nada que ver entre sí, es todo distinto, todo, pero que le digo todo, todo, de todo…

..veamos….

..la comida, …es distinta entre 1s y otr@s, lo mismo que los platos, la mesa, el servicio con que comen, las sillas, el decorado de las paredes, los temas de conversación, todo es distinto, si hasta la iluminación es diferente, en serio, no bromeo, el quinto quintil posee iluminación fina, focos halógenos tal vez, lámparas de pedestal con diseño italiano, luces indirectas que permiten admirar el estilo y técnica de la pintura de gran formato y nombre reconocido…

..primer quintil, mi abuela/ñaña marta del rosario aguilera vallejos, no tenía nada de eso, lo suyo estaba marcado por la precariedad e indigencia, no me va a creer, es +, dirá que miento, pero no, mi ñaña no tenía electricidad hace + de 1 año, y se iluminaba en sus largas noches, con una vela, una velita, que daba una penumbra que no hacía sino remarcar la dura pobreza conocida a lo largo de toda su vida, y varias generaciones pá tras…

…mi ñaña se alimentaba de la generosidad de algunas de sus vecinas, pobres  como ella, también del primer quintil, pero que sin embargo –siempre- han sabido a lo largo de la vida que, la humanidad no puede frenarse por la falta de dinero/cuyin, ese era el motivo porque no dudaban en darle su vuelta de vez en cuando, se aseguraban que comiera algo, conversaban un rato, y se iban, cuidando que dejara bien cerrada la puerta y, lo + importante, que no se fuera a dormir con la vela encendida….

...y cada noche lo mismo…

… si no tenía electricidad hace + de 1 año…

..se imagina cómo puede ser eso…??

….mi ñaña/abuela….

… tanto va el cántaro al agua que…

..se durmió…

..de una vez y para siempre…

…y se quemó…

…y esta historia real terminó…

9 comentarios:

  1. Esa es la realidad de muchas ñañas o abuelas de Chile. .cuando cada uno de nosotros aprenda y enseñé que los años se deben respetar y el estado tome las medidas para su protección. .ahi serán honrados sus años y experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Es la realidad de muchos adultos mayores, lo mas triste es que como dicen "todos vamos pa´ alla", en sí, servimos cuando estamos en plena edad productiva, somos "ciudadanos activos", pagamos nuestros impuestos y colaboramos para que nuestra economía (no, la economía de algunos nomas) crezca. lo triste de todo esto, es que después de cierta edad, nos volvemos poco productivos y comienza el problema.... los jubilan con una pensión para la risa, la salud los posterga (por que no los acepta una isapre después de los 60 años) y se vuelven una carga fiscal... un lastre para la sociedad.
    Como sociedad, país y economía, debemos respetar a nuestros adultos mayores, en otras culturas como la Japonesa, hay un cariño y respeto único por las "canas" por que son los ciudadanos con mas experiencia, En Chile son carga fiscal.
    Que problema profe, la precariedad en la que vivió su ñaña es la que viven muchos en el país, claramente nos falta educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias querida estudiante graciela por vuestras palabras y la reflexión que haces y que, ya sabes, es la mía propia....!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Que lamentable e impotencia da leer, lo ocurrido.
    Mi pregunta es ante todo esto ¿Qué hace el Estado? donde están los Derechos que tanto se afanan en decir que tiene nuestra Constitución, si en la practica no se hacen realidad... esa realidad que es tan distintas en diferentes sectores, que los que tienen más, son fortalecidos y los otros?.... serán subsidiados.... a verdad, que para eso sirve hacer vista gorda, como con los fondos de pensiones....
    Hay tantas realidades como tantos hechos que dan impotencia, sobre todo a aquellas personas que lo viven en carne propia como usted.

    ResponderEliminar
  4. Alejandra Rendon Escobar6 de noviembre de 2013, 17:37

    La desigualda nos hace un pais miserable, unos derochan con descaro y otros no alcanzan a cubrir sus minimas necesidades,
    pero nos decimos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Rendon Escobar7 de noviembre de 2013, 13:11

      desigualdad desigualdad desigualdad

      Eliminar
  5. Sin duda que el Estado debe velar por los adultos mayores, que luego de años de esfuerzo y sacrificios por sobrevivir en un país con desigualdades y de oportunidades para unos pocos, reciben pensiones indignas, deben esperar meses y hasta años por una atención en salud, y que deja mucho que desear, soportar la colusión de las farmacias, los altos precios y espera en la entrega de medicamentos. Pero donde reclamamos al estado? donde atiende?
    Es responsabilidad de todos como sociedad proteger a nuestros mayores, a nuestros niñ@s, a nuestras mujeres y nuestros hombres, por sus derechos, por su dignidad.... Partiendo por la familia, que muchas veces maltrata, abandona y abusa, y siendo de la misma sangre...donde esta el respeto y el amor por nuestros abuelos, padres, tíos, vecinos... y los valores?

    Y que pasa con la atención de los funcionarios y/o profesionales que trabajan con los adultos, donde quedo la empatia, el buen trato, el compromiso... o ya todo se ha vuelto rutina?. Es nuestro deber proteger a nuestros mayores, trabajar por mejorar las condiciones, laborales, sociales, previsionales, de salud, y económicas, AHORA .... Si no somos tan distintos... ellos solo nos llevan la delantera.

    Lamentablemente en mi país solo algunos pocos pueden acceder y pagar por una educación de calidad, y el resto....
    Solo algunos pocos pueden acceder a una atención de salud oportuna y de calidad y el resto...
    Pero ese resto (que somos la mayoría) puede elegir a sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  6. He ahi un caso, en la actualidad se abandona en la mente, se sabe y se pasa indiferente en nuestra sociedad, este mismo caso siempre nos mueve el piso, pero siempre quedamos en que soportar el temblor que se produce en nuestra alma, en el cual saber la precariedad en la cual se encuentra buena parte de nuestra sociedad nos dejamos indiferentes y alejados de está.

    hoy lei una noticia sobre un abuelo que pedia amigos por internet... alejado de su nucleo familiar o desechado por esté... quiza.

    que gran problema se nos enfrenta en los años proximos.

    ResponderEliminar