sábado, 22 de febrero de 2014

..porque viña, y chile, tiene su festival…!!!

..porque viña, y chile, tiene su festival…!!!

febrero 22/ 2014

… termina febrero, y ya todo chile y su star system se pone a punto para los 7 días del festival de viña; el lujo, glamour, la excentricidad y toda la frivolidad de la cual somos capaces, tiene su epicentro en la quinta región…

…durante esta semana, chile no tendrá ningún otro tema importante, nada que hacer, mal que mal ya vamos por la edición n° 55, así pues, nos hemos ido acostumbrando, y nos sumergimos en el frenesí festivalero, donde la tv, la prensa, la radio y las revistas hacen su agosto en pleno febrero…

…parece que chile tiene un paréntesis en este tiempo, donde se nos hace vivir en el limbo, coherente con esto, nuestra inquietud se centra en lo que ha sucedido en la gala, el paseo en la red carpet que, para alegría de todo el mundo, se ha extendido de 50 a 150 metros, lo que ha servido para que apreciemos los diseños y estilos en el vestuario, que tiemble la casa Dior, gianni versace, jean paul gaultier, claude montana, alexander macqueen y much@s más, en chile, ya rubén campos y luciano brancoli, tienen generación de reemplazo: pato moreno, nicanor bravo, sergio arias, sarika rodrik, kika neumann, heri levi y vari@s más, uno de estos modelos puede tener un valor de varios millones de pesos, pero sentimos que vale la pena: ..bien vestido, bien recibido, nada de cosas…!!!

…a lo anterior hay que agregar los accesorios, por ejemplo, para los hombres, colleras, swarosky para karol dance, y gaviotas de oro blanco para el rafa araneda, y como todo hay que lucirlo, el ingenio nacional no tiene límites, para esta versión n° 55 se implementó la manicam, qué es eso, dirá usted, fácil, una pasarela y cámara que registra el desfile y lucimiento de manos, maquilladas, por supuesto, uñas pintadas, pulseras y anillos, el de vanessa borghi, una fina joya de apenas m$ 6, nada para una gala que marcará época…!!!

..la cena fue de antología, de 3 tiempos, es decir, entrada, plato de fondo y postre, se comenzó entonces con un camino de gel de murtilla, cremoso de ostión, salmón ahumado, y una bolita de algodón de pisco sour; fondo: filete con salsa antigua, acompañado de puré amarillo con centolla y un rollo de queso gorgonzola, y postre, una sorpresa de la que sólo se sabe que tiene chocolate, nutella, peta zetas, absenta y un cristal con papel de oro,..hhhmmm…!!! ..

…y como no se puede llegar a una gala en transporte público, bien, ya podemos respirar tranquilos, algunas marcas de automóviles de lujo, han llegado para quedarse en nuestro chile vip, así las cosas, puede aprovechar las ofertas de aston martin, jaguar, ferrari, maserati, rolls royce y lamborghini, aquí sugerimos el modelo aventador roadster, está de oferta a us$ 414 mil, o sea, apenas m$ 230, una bagatela….!!!

..para el show, ricky martin y rod stewart, a sólo m$ 400 cada presentación, harto más barato sale laura paussini, sólo m$ 220 por sus románticas canciones…

..curioso mundo, si la red carpet la hubiesen extendido unos pocos metros más, habrían llegado hasta la población glorias navales (http://www.ucvradio.cl/bsite/2014/02/19/mujer-de-80-anos-vive-abandonada-en-departamento-de-glorias-navales-vecinos-preocupados-por-situacion-sanitaria-video/ ) ahí, en uno de los block, en el primer piso, dpto 12, vive maría margarita escala, de 80 años, quien vive sola y en el más completo abandono, aunque igual su compañía tiene, fíjese que le acompañan decenas de roedores, que hacen de las suyas en la vivienda que ya a esta altura, consideran como propia, ahí comen, defecan, orinan, se reproducen, y mueren, todo ahí, en el dpto 12, por supuesto que, así como el lujo se acompaña con más lujo, en la miseria ocurre igual, por tanto, la señora maría, no cuenta con luz, ni agua, hace largos años ya, se imagina cómo se puede vivir sin agua, ni luz, por años…???

…una historia calcada era la que vivía en renca, la sra marta del rosario aguilera (http://miguelangelrendonescobar.blogspot.com/2013/10/quien-era-marta-del-rosario-aguilera.html ) alcanzó a vivir 83 años, antes de quemarse viva al incendiarse el depto, con una vela que daba luces que, más temprano que tarde, el fuego terminaría con una vida de miseria y abandono absoluto; las 2 señoras de cuarta edad, además de compartir una tendencia sociodemográfica, subsistían de la caridad de sus vecin@s, quienes –ocasional mente- les brindaban algún apoyo alimentario y una que otra palabra de afecto, para ambas, los gobierno locales, regionales y central, fueron incapaces de aportar los recursos y brindar una oportunidad para terminar digna mente la vida…

…a la hora de la cena de gala, pensaba en l@s niñ@s mosca (http://miguelangelrendonescobar.blogspot.com/2011/09/spiderman-y-los-ninos-mosca-en-chile.html ) esta es una tipología de infancia marginal que existe en distintos lugares de chile y el mundo, su lugar de residencia, alimentación diaria y, muchas veces, muerte, son los vertederos de basuras domiciliarias, donde se juntan diaria mente toneladas de desechos, cadáveres de perros, gatos y cualquier otra especie, nubes de moscas, líquidos percolados y una atmósfera nauseabunda; mientras, en el centro de la ciudad, y cuando cae la noche, se pueden advertir, pequeños grupos de personas (..hombres, mujeres y niñ@s..) que esperan saquen la basura de los restaurant, locales de comida rápida y supermercados, ahí, si tienen suerte, podrán conseguir algún sucedáneo que sirve para reemplazar una alimentación digna y de calidad…

..nuestro chile 2014, arrastra una historia de desigualdad e inequidad salvaje, lujo y exceso para poc@s, miseria Infra humana para much@s; para l@s primer@s, los recursos siempre están disponibles; para las personas y familias del primer decil, los recursos nunca están, y siempre viven la postergación y el abandono…

…estará mal peláo el chancho en nuestro chile democrático del siglo 21…????



27 comentarios:

  1. Mal pelao y mal repartido esta el chancho.... y a eso agregarle una montonera de programas de la tv que llegan hasta el aburrimiento contandonos los detalles de tan importante evento....

    ResponderEliminar
  2. socio, mírelo a sí, la mayoría de chilenos q no tenemos cable sabemos q la wea está mal, pero es mejor dejar estar a estos espacios de Tv. al menos no tenemos que soportar a los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, Anónimo, concuerdo contigo en dejar estar a esos espacios de tv, no es "tan" malo que existan, el problema, creo, es que no existen los otros espacios, los que deben informar, generar consciencia, debate, etc. Y aún cuando, se supone, existen, los noticiarios, a estas alturas de la vida, son simples desfiles de morbo. Es otro formato, de lo mismo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Las dos caras de la moneda, una que nos imponen a conocer los medios de comunicación controlados por los dominadores y otra por la que muchos queremos luchar por cambiar y mejorar. Buena columna compañero.

    ResponderEliminar
  4. Este es el Chile que todos nuestros políticos, de todos los sectores dicen querer cambiar. Pero es tan evidente que todos ellos disfrutan de las bondades del sistema ... que difícilmente habrá algún cambio real si no despertamos y sacamos del poder al duopolio que se ha repartido la torta por más de 40 años !!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo análisis!! concuerdo plenamente.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que el festival coincide con las vacaciones del parlamento... sino, quizás que aberraciones aprovecharían de hacer en días de festival

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente nuestro país tiene una cultura muy clasista y esto se hace notar en este texto ya que podemos ver los dos lados de la moneda: el lujo total y la pobreza. La sociedad se preocupa de estar pendiente de lo que se desarrolla en la realidad falsa y sobreactuada de la televisión, sin querer ver la verdadera realidad oculta que hay en su alrededor.
    Lo que no podemos negar es que no es malo realizar un festival sino que la cantidad de dinero invertido en aquel es demasiado, si tomamos en cuenta que existen otras necesidades en la población, dicho dinero se podría invertir en la parte más vulnerable de la región haciendo campañas sociales o simplemente realizando el festival para entregar fondos solidarios por los artistas.
    Pero como sabemos que esto no ocurrirá tendremos que seguir en este círculo vicioso del comercio y la televisión, intentando poco a poco valorizar lo que tenemos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  8. Relata la verdad de lo que vivimos en nuestros días y que lamentablemente nos arrastra. La gente premia estos espectáculos con la sintonía que reciben y la forzosa cobertura que le otorgan todos los medios, espacios extensos en los noticiarios y alimento para los programas dedicados a la farándula (los que en mi opinión no deberían existir). En cuanto a la realidad que viven muchas personas como las citadas en el texto, poco hacemos para remediarlo como sociedad, somos muy individualistas el ritmo de vida que impera en estos días nos lleva a tomar esa actitud y poco miramos hacia el lado para ver cómo se encuentran los demás, sin duda para reflexionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que si esta mal pelao el chancho?
    claro que si!!! son demasiado notorias las diferencias y no debiera ser asi pues todos somos iguales y tenemos los mismos derechos pero el mas importante es el de tener y llevar una vida digna de persona.
    Encuentro totalmente injusto que mientras una mujer se muere de hambre y no tiene como satisfacer sus necesidades basicas otros se preocupan de tonteras como de lucir un bestido caro y joyas, en realidad es parte de nuestra cultura la ignorancia de tratar estos temas y que nadie tome las medidas necesarias como para darle solucion al caso de la mujer abandonada.
    al final, pareciera que con el tiempo se le toma importancia a lo que realmente no es importante y el pensamiento de todos es que mientras se lucre, todo esta bien ...

    ResponderEliminar
  10. como lo dije, pan y circo, mientras la televisión siga tapando la realidad de nuestro país con programas incultos seguiremos flotan dentro de nuestra propia mier.... somos un pais tan carente en aspectos sociales, acaso a todos nos importa lo que pasa con nuestro vecino?? claro que NO! podemos ver como agreden a personas en la calle y en vez de intervenir se saca el telefono y se ponen a grabar, Chile es un país tan ignorante que solo unos pocos se salvan y para tener algo de empatia no necesitamos un estatus social elevado el conocimiento no se mide por dinero, se mide por saber, si esta abuelita hubiese ido dias antes a la televisión todos hubiesen corrido a ayudar, pero no porque les nazca si no que por el raiting...

    ResponderEliminar
  11. Jairo ahumada:
    Creo que nosotros también tenemos responsabilidad frente al farandulismo que se vive en viña y en general, si esos programas no tuvieran televidentes (rating) o no tuvieran acogida los medios que los transmiten (revistas, diarios, afiches) no podrían llevarse a cabo. Aunque la desigualdad no pasa solo por la farándula son también otros factores los que influyen, valores morales, creencias religiosas, nivel de educación y con esto me refiero a la educación que recibimos partiendo de casa y el entorno en que nos desenvolvemos. La desigualdad siempre existirá mientras exista el consumismo el apego a lo material. Donde este nuestro corazón hay estará también nuestro tesoro.

    ResponderEliminar
  12. se da conocer claramente el capitalismo que invadió a nuestro país.En vez de preucuparse del abandono extremo a los ancianos,uso de razonalismo,de macracia como dicen los politicos falsos y coherencia de los programas de telebisión que solo muestran ficcion.

    yaritzza morales salazar

    ResponderEliminar
  13. Facilmente que muestra las dos caras de la moneda
    una ennpersonas aue solo se dedica al glamour y a los excesos por los gastos
    en el otro lado tenemos a sra maria que no tenia agua ni luz creo y pienso que hay mucha familia en ese estado
    y a esa gennte que gasta y gasta les importara el caso de la sra maria
    realmente la sociedad es haci
    el ser humano creo que actua de una manera egoista .. solo piemsan en ello
    al no darse cuenta que hay banstante
    gente viviendo en las callles
    de no tener para comer
    para dormir
    para ir al baño

    Hay q pensar un poco mas
    lo que queramos ver en la tv..

    ResponderEliminar
  14. Esto deja en evidencia lo q la sociedad quiere ver y lo que quiere obviar gastar millones en un traje que va a durar una noche o millones en un plato de comida que después de va por el WC y lástima que seamos una sociedad q paga por ver lujos y no paga por ver una vida mejor...

    ResponderEliminar
  15. Claramente esta mal.repartida la torta, per creo que ni un partido politico hara los cambios que deceamos, tenemos que cambiar la mentalidad para poder crecer.

    ResponderEliminar
  16. Esto es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya que le damos cabida en nuestras vidas a ver y esperar todo el año esta semana llena de glamour y estampa. Por lo mismo los organizadores invierten en este gran festival ya que la audiencia lo pide, y las ganancias son múltiples, pero están mal divididas y administradas estas platas, ya que podría ser algo más sencillo, gastando menos recursos, y enfocarse a entregar ayuda a las personas de la misma comuna que sufren penurias y están sumergidas en la miseria. Esto es un tirón de orejas para la gobernación de la quinta región, ya que es injusto que ciudadanas de la tercera o cuarta edad deban morir en la completa soledad y abandono a metros de ese celebre evento, teniendo el municipio los recursos para cubrir las carencias y necesidades de sus pobladores.


    Constanza Núñez Vera.

    Muy buen escrito!

    ResponderEliminar
  17. Si esta mal pelao el chancho como puede ser que gasten tanto dinero en una gala de festival si hay gente muriéndose de hambre.
    Este país esta muy mal en vez de preocuparse de los pobres gastamos como condenados
    Esa es mi humilde opinión al respecto

    Mario Mancilla

    ResponderEliminar
  18. Claro que esta mal pelado el chancho ¡ claramente en el escrito veo como el pais centra su atención en un evento donde solo se vive el consumismo donde vemos como se gasta el dinero en pagarle millones a artistas extranjeros solo para desviar nuestra atención y no ver casos como el de la señora María margarita o la señora marta que son dos de miles de casos de gente que viven en la extrema pobreza , al leer esto se viene a mi cabeza la palabra “violencia” ya que creo que es muy violento para la gente que vive en esa extrema pobreza que en este pais se pueda gastar el dinero de esa forma en vez de tomar verdadera conciencia y hacer algo por ellos que son los que realmente necesitan el maldito dinero que sin ni un problema les regalamos a aquellos que solo vienen a alardear de su situacion ecnomica ( repugnante)

    En conclusión a mi forma de ver las cosas este festival de viña es un asco al igual que eventos sociales que son solo creados para vendar los ojos y asi hacernos creer que todo funciona bien, mientras gente esta viviendo la otra cara de la moneda y vive en la miseria .

    Carlos Riveros.

    ResponderEliminar
  19. realmente esta sociedad.no es gentil con nuestra tercera edad.mas bien es ingrata,lo unico que prefiere es llenarse la cabeza de cahuines.de quien se ve mejor,que comen etc en la television.

    ResponderEliminar
  20. Claramente esta mal pelado el chancho, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, y de cultura no se dice mucho ya que esos programas de farandula no educan en lo mas minimo, y mientras la gente siga viendo estos programas y le den mas rating las cosas seguirán como están.

    CONNY MENDOZA

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  22. En realidad este es un tema muy profundo, no me atrevería a tomar una postura antes de un debate, no es tan simple como decir los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.

    Karina Suárez/Ana Maria Ugarte.

    ResponderEliminar
  23. El mes de febrero es un mes bastante especial, todo el mundo se centra en Viña del Mar, noticieros, periódicos, todos los ojos están puestos en la ciudad del reloj de flores.
    ¿Cuánto se gastará en 7 días de espectáculo? Pensando en un número al azar unos 3 millones de dólares como mínimo, un número bastante grande, para sólo una semana. ¿Qué podemos hacer con todo ese dinero?… ayudar a mucha gente en situación de calle, con un 1% se podría hacer maravillas, pero en cambio se gasta toda esa plata en unos pares de artistas, en un par de horas.
    Lujos, vestidos, autos, joyas etc. que son analizados minuciosamente por la prensa dándole cabida solo al festival de Viña del mar. ¿Y el resto del país? La prensa se olvida un poco, la miseria, la pobreza, la delincuencia, los niños moscas; no existen por 7 días.
    A los ojos del mundo se muestra lo lindo, lo bueno y maravilloso que tiene viña del mar, pero se margina las poblaciones más “ordinarias” que se sitúan en la ciudad mas popular en el mes de febrero.
    Así como la señora María Margarita existen muchas otras señoras Marías Margaritas en la ciudad del reloj de flores o en su periferia, esperando un poco de caridad de alguien que se apiade de su pobre vida.
    El festival de Viña de Mar cada vez toma más fuerza y se estima que año a año esto irá aumentando su popularidad, pero también irá aumentando la pobreza que se esconde tras esta gran fiesta.


    Richard Oyanedel Muñoz.

    ResponderEliminar
  24. Profesor, de que está mal pelado el chancho lo está, siempre en el Festival de Viña del Mar las personas hacen de las suyas mientras mejor vallan vestidos, con las joyas mas caras, etc. Piensan que son mejores y no es así por que con eso están tapando una realidad que esta pasando en chile.
    Le pagan a unos cuantos artistas mucho dinero por que no le dan un mejor fin a esa plata ,pero bueno para eso también está la televisión tapando todo y cada vez menos programas que no dan enseñanza ,esto está muy injusto!!.

    ResponderEliminar