viernes, 19 de abril de 2013

175 puntos fuera de la cabeza de luciano, 174 días de impunidad



miguel ángel rendón escobar
papá de Luciano

esta jornada nuestro hijo luciano rendón ha concurrido una vez +, al instituto de neurocirugía, la última ocasión fue el pasado domingo, o sea, hace 4 días…

..en esta ocasión, fue para que una hermosa neurocirujana boliviana, dra tamara flores, le fuera sacando 1 a 1 sus puntos, 175 eran, o parece que +..tejidos con doble lazo, todo se hizo sin anestesia, 175 puntos en su hermosa cabeza cosían la tapa de su cráneo, el mismo que le destaparon durante el 27 de octubre, 2 veces operaron su cabeza ese día, la 1ª durante 5 horas, y la 2ª, esa misma noche, x 3 horas…

..ese 27 de octubre, a las 07.00 am, luego de deambular por distintos centros de atención en salud, llegamos al servicio de urgencia del instituto de neurocirugía, reciben a nuestro hermoso hijo luciano, y pasado algunos minutos, nos hacen pasar, y nos informan, con escáner en mano, que la muerte de luciano era inminente, podía ocurrir de un minuto a otro, y como las cosas siempre pueden ser peores, nos indican que el equipo médico, para proceder debía contar con autorización firmada, y ahí nos van explicando que se le iba a practicar una cirugía de rescate, y que ese procedimiento clínico era tan invasivo que, podía fallecer en el intento…

..firmé sin siquiera leer…

..luciano resistió, como un guerrero, como un weichafe decimos los mapuche…

..resistió la 2ª cirugía de aquella misma noche..

..resistió los 2 paros cardiorrespiratorios del día siguiente, de los cuales tuvieron que sacarlo con desfibrilador, como en las películas, pero esto era un salvaje reality..

..resistió además la anemia que le vino al otro día, producto de la enorme cantidad de su preciosa sangre perdida desde el salvaje ataque, a la que se sumo, o restó, no sé cómo se dice, la sangre roja que perdió en sus 2 operaciones..

…resistió también a la infección x bacteria intrahospitalaria que partió lenta mente, de a poco, pero que en un par de días comprometió seria mente sus 2 hermosos pulmones..

…resistió también los distintos tratamientos implementados durante los 15 días que estuvo en coma, en la uci, hipotermia incluida, lo que significaba, ahí nos enteramos, que se le bajó artificial mente la temperatura de su cuerpo de joven de 18 años, para que todos sus órganos se vieran menos exigi2…

..resistió los casi 50 días en el hospital..

..resistió los 150 días con su cráneo destapado, sin tapa…!!, en una gran porción del hemisferio derecho, decía que le dolía, pero se quejaba poco, como todo un valiente, como todo un guerrero, como todo un weichafe..!!!

..cómo no iba a resistir hoy entonces cuando no le hacían otra cosa que tirar, mover y cortar 1 a 1, sus apenas 175 puntos, sin anestesia, resistió, mientras la propia doctora boliviana, tamara flores, se quejaba ella de dolor, mundo al revés..

..sangró, cómo no, pero él, firme, de seguro su sangre mapuche se hizo presente, pero chao ngnechen le dio una cuota extra de aguante, y mi hermoso hijo luciano firme, sin llorar, como todo un guerrero, como todo un weichafe..!!

…mi amado hijo luciano aguantó y no lloró, como lo hago yo, mientras escribo estas pocas palabras, de madrugada, como hace 175 noches…

…el sábado 27 de octubre del 2012, a la 1.40 am, en peñalolen, en américo vespucio, entre alonso de berríos y los guindos, 10 hombres adultos, robustos, varios de ellos con antecedentes penales de robo con violencia, y que eran contratados y pagados por los comandos de la dc, democracia cristiana, y udi, unión demócrata independiente, lo golpearon de la manera + salvaje que 1 se pueda imaginar, 10 contra 1, duro y demencial fue el castigo, 10 contra 1, y como siempre el horror puede ser un poco mayor, tomaron herramientas de fierro, y golpearon por detrás su cráneo, y luego, un paso +, golpes en su cabeza con un bate de béisbol, pero eso no terminó ahí, toman su cuerpo y lo lanzan a américo vespucio para que fuese atropellado, pero no murió, resistió…

..y sigue resistiendo..

..x eso debemos seguir adelante, sin quejarnos, sin llorar mucho, aunque a veces se me van arrancando mis lágrimas rebeldes…

…hace 174 días que buscamos justicia, noche y día, noche y día, noche y día..en un largo tiempo que ha corrido de manera ininterrumpida, noche y día, noche y día…

..hace 174 días que hemos salido a buscar justicia, sin andarle pidiendo permiso a nadie…

..nos enfrentamos a una lucha desigual, quizá como david contra goliat, nuestro único consuelo es que, en esa historia, al final, gana el bueno, y david le gana a goliat..

…esa es la esperanza, y lucharemos incansable mente, noche y día, noche y día…..hasta que consigamos justicia para nuestro hijo luciano rendón..

..por eso, y aunque nos tome la vida entera, seguiremos tras la justicia…

..tenemos muchas metas, grandes pretensiones, justas por cierto, pero eso no significa nada, para eso están como botón de muestra las miles, sino millones de muertes injustas..

..la democracia cristiana, dc, qué salvaje, qué contrasentido, democracia y, por si eso no fuera poco: cristiana, a veces me preguntó si es que acaso cristo sabrá lo que hacen en su nombre..

…la udi, escribe en su sitio web, muchas frases alusivas a la justicia, a la democracia, a la libertad, señalan, si es de contarlo y no creerlo: “creemos que nuestras ideas y acciones pueden transformar chile..” ..!!!!

..democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre…!!!

..queremos justicia para nuestro hijo luciano rendón, pero para que eso ocurra, la udi y la dc, van a tener que asumir la responsabilidad política que tienen en este crimen…

..y desde hace 174 días, la udi y la dc, la dc y la udi, se esconden bajo el manto del silencio y la impunidad política…

…y eso es malo para luciano..

..pero resulta que también es pésimo para todo el sistema político y toda la sociedad chilena en su conjunto..

..pero como que a poca, muy poca gente le importa..

..de seguro la udi y la dc, la dc y la udi, terminarán contando que tampoco era para tanto..

..chile ya ha tenido mucha impunidad…

..y con todo el newen del mundo, no nos ha quedado otra que, como buen mapuche, salir adelante, con optimismo, resliencia, creatividad y mucha esperanza..

…mariciweu….!!!

....10 veces venceremos…!!!

…así nos tome la vida entera….!!!!





10 comentarios:

  1. Querido profesor, me duele…me duele la injusticia, me duele que se sigan bañando las calles de sangre, esa sangre tiene nombre y apellido Luciano Rendón weichafe…habrá justicia lo sé, la perseverancia dará frutos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás es muy poco lo que puedo decir pero si que ha sido fuerte Luciano y ustedes como familia, puedo sentir que esa fuerza proviene del amor.
    Los seres humanos nos equivocamos y nos abofeteamos unos a otros... muchas veces y erradamente en nombre de Cristo que fue y es el mismo amor. Muchas veces caminos a ciegas, como unos seres humanos sin conciencia alguna; haciéndonos daño, matándonos unos a otros y la pregunta que aflora es ¿Por qué?... y es dificil encontrar la respuesta porque eso significa una solución al problema y un cambio, sin embargo en nuestra sociedad esto aun no ocurre. Creo y siento que la falta de amor y de dialogo nos vuelve salvajes... como he leído en algun texto de humberto maturana - somos biologicamente seres de amor - pero necesitamos de un otro para reconocernos como tales, si solo conocí la violencia, mi lenguaje será la violencia... si no me enseñaron a amar ¿Cómo podría hacerlo?...Estoy segura que la fuerza de Luciano proviene de una familia que ha caminado y crecido en base al amor, a la confianza y a la verdad.
    Newen y bendiciones en Cristo para Luciano, Newen Familia, Newen profe Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel Ángel Rendón,
    Aún cuando no tengo el placer de conocerlo, me he enterado y seguido el caso de Luciano, su hijo, he orado a Dios por su recuperación y estoy feliz de la respuesta de Nuestro Señor Jesucristo.
    Otra cosa es la Sociedad, en que estamos insertos, donde la imbecilidad humana, ya no conoce límites, y la justicia... no se ¿dónde está? -en estos casos nadie dice NADA, todos callan_, la política es terrible de cualquier lado que sea, tampoco podemos vivir si ella.

    Lo más importante es saber que "NO ESPERE BIEN EL QUE HA ACTUADO MAL"

    Como mujer Cristiana, le diré que solo basta con pedir a Dios que haga justicia y ni se imagina como es esa justicia; de verdadera y eficaz. Yo puedo decir, que lo he comprobado en carne propia...
    Claro que esto no significa, que la justicia de los hombres, se quede en ¡veremos y esperando!

    Reciba el abrazo fraterno de una mujer chilena, madre y esposa.

    Mariángel Sverak

    ResponderEliminar
  4. Profesor, Es inmenso su amor por Luciano y como no sí es un gran luchador, un gran ganador y ea su hijo. La justicia puede tardar pero créame que llegara! Su familia ha sido fuerte, Luciano ha sido fuerte y esa fuerza no se puede acabar, debe mantenerse intacta para conseguir la tan anelada y esperada justicia!

    Saludos y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me queda más que decir que su hijo es un valiente, un guerrero... Desear toda la fuerza en este proceso, que de seguro con el encubrimiento que se les da a esos partidos, será largo.... Mucha fuerza a su familia, a usted y a Luciano, que nunca escuche de un joven tan valiente y fuerte como él.

    ResponderEliminar
  6. Aveces suelo pensar que la vida nos da tragos amargos que solo algunos podemos soportar, quizás este es el caso, pero Luciano, a luchado con todas sus fuerzas, y con las fuerzas que muchos le hemos otorgado de diferentes maneras. Aun recuerdo cuando en una clase, usted nos hablo del amor hacia los hijos, ese que es tan fuerte que es capaz de hacer cualquier cosa, es capaz de dar la vida por ellos, y recuerdo muy bien cuando lo vi a usted repitiendo lo mismo, pero esta vez no en clases, esta vez no como un consejo, esta vez no frente a sus alumnos, esta vez era frente a muchas camaras, con angustia y lleno de rabia y pena, pero el sentimiento es el mismo, es el amor el que da las fuerzas para salir adelante y es ese mismo amor el que hará que la justicia salga de una vez por todas, es el amor de usted como padre, de su familia, y de quienes también tenemos hijos y que nos conmueve profundamente esto, desde el día 1. Luciano lo tiene a usted el guerrero y de usted aprendió y con esas mismas fuerzas se logrará la justicia, aunque el twitter se reviente, el facebook se aburra y el blogs se llene de mensajes extensos como el mio y los otros, la justicia llegará y es así, porque de alguna u otra manera el camino se va abriendo dia a dia y se muy bien que en la tierra la justicia es precisamente para los guerreros.
    Con Cariño. Belen Araya Psp Los Leones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...oiga, muy lindas sus palabras, me han hecho despachar unas lágrimas de lo + robustas..

      ..con afecto y agradecimiento por el muy importante apoyo que nos haces..

      ..también me pongo a vuestra disposición para aportar en cómo llevar cargas pesadas por la vida...

      ..pero con optimismo y mucho newen..

      ..y pensamiento positivo..

      ..y creatividad..

      ..lo demás..

      ...es fácil...

      con afecto
      miguel ángel rendón escobar

      Eliminar
  7. Mucha fuerza a la familia .

    ResponderEliminar
  8. Profe, siento rabia y dolor por lo que ha tenido que pasar tu hijo y ustedes como familia, tengo hijos y daría la vida por ellos, la fuerza de tu corazón te llevara a la justicia y paz que requieres. Te mando un abrazo y mucha fuerza para que sigan adelante, ademas de mis humildes oraciones. Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Lloro como madre el sufrimiento de LUCIANO y de sus padres y falia. Q injusta la vida y la pasividad de nuestros legisladores!! La pobreza de alma q tienen los agresores sólo nos queda esperar la justicia divina q no perdona!! Abrazos a LUCIANO. Q DIOS LO SIGA BENDICIENDO

    ResponderEliminar