martes, 31 de julio de 2012

mi oficio como sociólogo y profesor… (seudónimo, halx kahni)


en peñalolen, el viernes 27 de julio del 2012

…este escrito ya partió raro…

…raro porque se va viendo que no es un solo oficio, sino dos…

…y entonces, si ya resulta difícil definir el oficio del sociólogo, más compleja se pone la tarea, si a eso hay que agregar lo relativo al oficio de profesor…

…son 2 oficios a falta de 1, pero, sincera mente, a estas alturas estoy por creer que se trata de un solo oficio, entre otras cosas, porque ambos se funden en mi vida…

…vamos por parte…

..esto de la sociología, resulta que tiene que ver con la sociedad, y lo social….

….aaahhh, puede pensar la persona que lee estas líneas, con esa explicación quedamos claritos…

….aristóteles, caballero muy antiguo por cierto, decía en la antigua grecia, que somos animales sociales, lo que significa que, la mayor parte del tiempo, vivimos y operamos en grupos, pequeños, grandes, algunos más formales, y  a esos les llamamos organizaciones, y otros más informales, como el grupo de amig@s, donde pasamos las penas, pero también vivimos los momentos de fiesta y parranda…

…si vamos pensando entonces, no hay cómo sacarse este título de animal social, dado que siempre, de una forma u otra,  estamos zambullidos de cabeza en la vida social, debo dejar establecido que si esto no es del todo claro, la culpa no debe ser mía, sino de la sociología, que ya se ve, se relaciona con absoluta mente todo….

..y todo tiene que ver con la familia, las amistades, la escuela, el barrio, e inclusive, la junta de vecin@s, si e inclusive, cuando vamos a la feria, adivinen…obvio, también tiene que ver con la sociedad y las relaciones sociales, que son lo que más natural mente nos sale..

..y la sociología también tiene que ver con el trabajo, con el espacio de trabajo mismo, y las relaciones que tenemos en la pega, con quienes nos hablamos más, con quienes acordamos compartir a la hora del almuerzo, y conversar en esos 60 minutos, los temas de lo divino y lo humano…

…y con esto de ser sociólogo, y ya por tanto tiempo, 21 años, 1 va trabajando en una y mil partes, a veces, medio atragantado con una corbata, otras, metido en el barro, cuando llueve y hay reunión con l@s vecin@s, pero, a pesar del cambio de vestuario, 1 es el mismo…

…alguien, con justa razón debe pensar que con 21 años ya tengo la película más clara respecto del oficio de sociólogo, …

….siento en el alma defraudarles porque –clara mente- no es así, cada día como que se me enreda más la cosa, y me invento explicaciones, sobre esto y lo otro, y la cosa, lejos de aclararse, avanza en la confusión…

…quizá, para poner orden en mi vida laboral, en algún momento me abrí a la docencia, era el año 94 recuerdo…

… y qué otra cosa importante piensa usted que pasó ese año…???       
     
 ….. se acuerda….???

..ese año partió el mismo 1º de enero con un levantamiento insurrecional en el estado de chiapas, en méxico,  el ejercito zapatista quiso marcar una página de la historia, y lo hizo…y en febrero, en berlín, un gran reconocimiento a sofía loren por su brillante carrera en el cine, dejando un recuerdo tan vivo que –le invito- es cosa de cerrar los ojos, y 1 le ve, de cuerpo entero, mirándonos con esos tremendos ojos, y esos labios, que sus buenos besos deben llevar registrados en la bitácora..

..en abril, el 5, nace mi hermoso hijo luciano, pero también, el mismo día, se apaga una estrella del rock,  a los míticos 27 años, se suicida kurt cobain, el vocalista del grupo nirvana, banda que dejó su huella en el mundo de la música y en las imágenes del desenfado juvenil …y por la altura del 27 del mismo mes, se celebran elecciones libres y multirraciales en sudáfrica, por primera vez en su historia, poniendo fin al salvaje sistema de segregación racial que imperó durante décadas, nelson mandela es elegido como presidente de la república, y hoy, cuando ya ha cumplido hace pocos días 94 años, sabemos que mandela se ha quedado para siempre en nuestro recuerdo y en el corazón…

..disculpen, pero aún no termino de explicar esto del oficio de sociólogo, no obstante, ya podemos avanzar su poco, puesto que a fines de marzo de ese poderoso año, comencé a hacer clases…

…me hubiesen visto el primer día, si era un atado de nervios, temblaba entero, especial mente cuando pensaba que mis estudiantes le preguntarían al profesor de sociología, que además era sociólogo: qué es la sociología…???

… no quería imaginarme qué desastre ocurriría….

… de repente, tuve como un fogonazo, y dado que no podía hallar ninguna respuesta convincente, y eso podía significar un bochorno de proporciones, opte por recordar que era optimista, por esto, siempre abrigué la esperanza que, siendo chile un país tan sísmico, bien podía temblar fuerte, y con eso de seguro la clase se suspendería, ….cuestión que ya sabrán ustedes que no ocurrió…

…no hubo temblor, tampoco incendio, ni se decretó alerta nacional, ante tamaña adversidad, no me quedó otra que entrar a la sala y comenzar mi carrera docente, lo que derivó en empezar a aprender un 2º oficio, el de profesor…

…quedo con la impresión de que ha sido la clase más larga de mi vida, 90 minutos, 90 largos minutos, en los cuales asumí que podía morir de un infarto, sino de vergüenza, al entender que mi ignorancia era mayúscula, partiendo por la seria dificultad para definir qué es la sociología, para qué sirve y que diantres (…hace tiempo que quería usar esta palabra…) hacía o podía hacer un sociólogo, no lo supe en ese momento, y luego de 21 años,  tampoco ahora, me queda muy claro que digamos, pero bueno, hay que seguir no más…

…por suerte, para mi y mi ignorancia, pronto releí la anécdota de sócrates cuando le indican que, según el oráculo de delfos, él era uno de los mayores sabios de toda la magna grecia, ante esto, don sócrates puso la nota para el bronce: ..sólo sé, que nada sé…

…desde ese día, mi vida cambió, y hoy ni siquiera se imaginan de lo que soy capaz cuando mis estudiantes me hacen una de las tantas preguntas difíciles…..ahí, respiro hondo, miro 1º hacia arriba, y luego, con un gesto dramático, pierdo la vista en el horizonte y exclamo, con voz grave y profunda:

…sólo sé, que nada sé….!!!

…y ya voy para los 18 años haciendo clases en educación superior, qué rápido pasa el tiempo, y nos vamos poniendo viejos, cuestión que, si reflexionamos, comienza en el momento mismo de nuestro nacimiento, curioso, pero cierto, nacemos y ya mismo nos ponemos a envejecer…

…en estos años de clases, he hecho mi camino, medio desordenado, pero bueno, nadie ha dicho que hay sólo un camino, o una sola forma de caminar, si de hecho, cuando miramos, queda claro que cada cual tiene su estilo, algunas personas caminan rápido, otras como yo, más bien lento, excepto cuando voy atrasado a clases, ocasiones en que soy capaz de disputarle las milésimas de segundos al mismísimo usain bolt….mañana, ya comienzan los juegos olímpicos, ahora, en londres, tal vez, usain bolt barrerá con su propio récord, y yo el mío…

…cuando voy atrasado, no sólo corro, sino también hago salto largo, y salto alto, subiendo por las escaleras, pero claro, salvo estos momentos de atraso, para el resto de la vida,  tengo un ritmo tan lento como el de  una tortuga…

….y yo, de tortugas tampoco sé mucho, pero no se sabe de tortugas estresadas, y eso me reconforta, lo mismo que cuando voy sacando las cuentas que, a pesar de que en el mundo impera el ritmo vertiginoso, y todo tiene que ser rápido, mejor si era para ayer, mi corazoncito me dice que no, tranquilo profesor, la vida será mejor si la tomamos con calma y sin prisa..

..y me va cayendo la chaucha de que la gran mayoría de las cosas importantes en la vida, se hacen lenta mente, lenta mente, mire, sólo unos ejemplos: …cuánto dura el embarazo en la mujer…..????   

…..9 meses, y no 1, ni 2…

…cuánto nos demoramos en aprender a caminar, hablar o saltar…???

 … como mínimo, sus buenos años, ese es el tiempo mínimo que se requiere para hacer cosas importantes, por esto, pienso que aún no concluye el plazo para que termine por entender qué es la sociología, para qué sirve y qué se supone que debemos hacer los sociólogos y las sociólogas…

…y ahora, con el oficio de profesor, pasa algo parecido, respecto de que son más las incógnitas, que las certezas, más las dudas, que la certidumbre…

…asumo que esto de explicar no se me da muy bien, ni fácil, ni rápido, y puede que por ahí vaya el asunto, la madre del cordero dirá alguna persona vinculada a la ganadería…

…puesto a pensar, cuestión que no hago muy a menudo, más que por desidia, por lo infructuoso del proceso, se me va ocurriendo que, a lo mejor, lo mío se relaciona con muchos otros oficios, donde el cariño y la pasión resultan claves…
..así las cosas, siento que soy como el panadero que, para hacer un pan muy especial, sabe que debe dejar leudar la masa, que no es sólo dejar en reposo, sino hacer que fermente con la levadura, y sólo así, obtenemos ese pan tan especial, que nos alimenta, pero además, nos reconforta, y hace que exclamemos: …..hhhhhmmmm…..!!!!!!

…el oficio de profesor también tiene un paralelo con el de cocinero, claro que con esos platos y guisos que se cocinan a fuego lento, inclusive, en ocasiones, se les corta el fuego, para dejarlos reposar, y que decanten las especias y los sabores, integrándose todos en una sola impresión que es capaz de dejar huellas en nuestra memoria, amén del …hhhhhmmmmm…!!!! …expresión gutural que surge cuando la experiencia que tenemos es positiva…

…hhhhhmmm, se escucha a veces en la sala de clases, cuando un estudiante hace un click con otro saber que se guardaba en algún pliegue de su cerebro, en ese momento, la sinapsis que le llaman, permite el contacto entre las distintas células nerviosas, se supone que son algo así como 100 mil millones de neuronas, pero esa es una cifra que siempre me ha merecido duda, no hay caso, no puedo imaginarme a una persona contando 100 mil millones de algo, cómo será, quién tiene esa capacidad….???    …

…será alguien tan bueno para los números, no como yo, qué duda cabe…!!!

..y si se equivoca…???

…y si pierde la cuenta…???

..al principio sí, todo muy fácil, neurona nº 1, neurona nº 2, neurona nº 3, y así, todo muy ordenadito, pero si de improviso se produce un ruido fuerte, no sé, algo así como un plato que se cae y rompe….

…sería el desastre, un segundo, y basta, la catástrofe habrá llegado, perderemos el hilo, y…….todo de nuevo, todo de nuevo…!!!!

…a contar se ha dicho, neurona nº 1, neurona nº 2, neurona nº 3, y así, hasta el fin de los tiempos…

…si no es un problema, será el otro, pero ese es el desafío de la educación, buscar y abrir nuevos caminos que nos permitan llegar a límites insospechados, y si pensamos así, puede que en nuestra sala tengamos a l@s nuevos referentes del mundo, alguna puede que llegue a la secretaría general de naciones unidas, naciones unidas, que hermoso nombre…

…otra estudiante quizá, sea científica e investigadora, y producto del estímulo de una clase, sólo una clase de 90 minutos, terminará por dedicar su vida entera a encontrar la cura a alguna de las tantas enfermedades que azotan hoy a la humanidad, la principal eso sí, la injusticia, la exclusión y la falta de solidaridad…

…puede que el oficio de profesor se relacione con el de agricultor, o como esa madre o abuela que, aún hoy, en pleno siglo 21, cultiva en una pequeña huerta, hortalizas, plantas y árboles que, después de un tiempo de espera, nos dará sus frutos, para alegrar nuestra mesa, nuestra familia, nuestro mundo…

..y en el cultivo de la huerta, no hay cómo apurar los procesos, lo único que queda es aprender a esperar y tener paciencia, y mientras tanto, regar, cuidar y proteger de las inclemencias del tiempo, de las plagas e insectos de todo tipo que, podrían hacer que los buenos pronósticos, quedaran –sólo- en el nivel de las promesas incumplidas….

..continuando con el paralelo, en el oficio de profesor, se debe regar e insuflar vitalidad, sin descuidar un minuto, de a poco eso sí, lento, lentísimo, pero, seguro….

…recordarán el experimento del poroto sí…???  ....  bastaba un pequeño tiesto abierto, una mota de algodón, un poroto, unas mínimas gotas de agua, y ya..!!!!!

....el prodigio de la vida….!!!

..y de un poroto comienza a germinar una nueva planta, y esa planta crece, y crece, y crece..!!!  

…y hasta el cielo llegará, si la cuidamos, protegemos y guiamos…
…ven cómo se parecen los oficios….

…..y cómo se traspasan los oficios en una misma familia…

…si esto ya venía desde más atrás…

....y aparece la figura de mi madre…

....profesora de alfabetización en la escuela de adultos república argentina, en vicuña mackenna al llegar a avenida grecia, ahí, en horario nocturno, llegaban mujeres y hombres,  adult@s tod@s, y que llevaban largos años escondiendo un tremendo secreto: …eran analfabetos, es decir, no sabían leer, ni tampoco escribir, y muchas eran madres, y otros padres, inclusive recuerdo abuelas de pelo blanco, y tod@s desconociendo las competencias básicas de una sociedad lecto-escritora…

….y mi madre…...profesora de alfabetización….!!!!

…con cuánto amor y dedicación tomaba la gran tarea de enseñar a leer y escribir, guiando a manos temblorosas que se atenazaban en torno a un lápiz que no sabía muy bien cómo acomodarse entre dedos que aún no aprendían el baile de la caligrafía…!!!!

..y mi mamá, les cambiaba la vida, de una vez y para siempre..!!!
..y la vergüenza inicial, mutaba en alegría, satisfacción y mucho orgullo, tanto que 1 pensaba que en cualquier momento alguien iba a enloquecer de la pura emoción de re-nacer, dejando atrás, una vida llena de frustración….

..y la autoestima comenzaba a dispararse, y ya daban grandes pasos: se animaban a leer en voz alta el letrero de las micros, y esto era un salto cualitativo en sus vidas: ..la p con la i, pi, la l con la a, la, pi-la, pila ñu-ño-a,
 pi-la  ce- men-te-rio, pila cementerio…!!!

..y cuantos años sin saber leer, ni escribir, cuántos temores infinitos de tomar la micro equivocada, que no fuera la que nos servía, y nos llevara donde el diablo perdió el poncho…!!!

…era un niño pequeño y acompañaba a mi madre a clases en su escuela nocturna, y también llegaba corriendo…!!!!

….hhhhmmmm…!!!! ...voy viendo que así mi madre querida, me traspasó el amor por el oficio de profesor, amén de los atrasos…

….freud, un caballero muy educado, correcto en el vestir y de barba blanca, está detrás de la explicación del complejo de edipo, y como veo hoy la situación, al amar a mi madre, amé con fuerza lo que ella hacía, y su amor por el oficio de profesora, quedo grabado a fuego en mi…

..pero también veo que quede marcado por los atrasos….
…mientras escribo, me surge la duda si acaso deberé hacerme un psicoanálisis para superar este histórico problema con los atrasos…

…qué opinan ustedes que leen esto…..???

…en cualquier escenario, pido reserva sobre este punto, no vaya a ser cosa que me tiren las orejas por ahí…

….mundo curioso, estoy tratando de explicar “a”, y resulta que termino por entender “b”…

…no digo yo, si esto del trabajo de las famosas neuronas, creo que nunca se me ha dado muy bien…

43 comentarios:

  1. Tengo el agrado de conocer al gran sociólogo-profesor que es usted, y me enorgullece tener la oportunidad de que nos transmita a mí y a todos sus alumnos su experiencia y sabiduría, con gran humildad, amor y entrega…. sin rendirse en reforzarnos que un ¡cambio siempre es posible!, donde tenemos que comenzar por nosotros cuidando y respetando nuestro planeta y nuestras relaciones sociales y siempre, siempre, siempre, con alegría y optimismo. Y si quieren saber que es un sociólogo, conociéndolo a usted encontraran la respuesta…y en cuanto a sus atrasos mmmmm, creo que siempre seguirán presente porque son parte de su esencia jja..Le mando un abrazo gigante. CHALTUMAY ¡!..POR TODO!!
    Atte
    Fabiola Torres Cerón.

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que me agrado mucho leer su escrito y descubri puntos en comùn con mi profesor de proyecto social...en primer lugar los atrasos....jajajaaj... que no se si se deban a algo descrito por freud o simplemente mi voladura típica en la vida...pero lo más importante dice relación con el creer fervientemente en los cambios...el estar seguros de que con amor a todos los que conformamos este mundo y a todas las cosas que nos entrega nuestra tierra se pùeden hacer cosas maravillosas .... el creer en esas miradas que buscan ser acompañadas a mejores cosas .... que a veces procesos que para algunos no significan mucho son gigantes y pueden realmente realizar cambios positivos en la vida de las personas....
    No se si la parte pedagògica sea lo mio, pero estoy seguro de que siempre podemos entregar cosas positivas a quien lo necesita...que la educación social debe ser intrínseca a nosotros...de que sirven los conocimientos guardados sin ser compartidos con los demás??? como bien lo dijo no podemos alejarnos de nuestra naturaleza siempre ligada a lo social y es parte de esta interacción tan natural, la educaciòn social....
    Solo me queda dejarle saludos y felicitarlo por este espacio

    David Muñoz Rojas
    Estudiante Carrera de Trabajo Social
    UNICIT

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente me sorprende la simplicida y agudeza de sus palabras que apuntan a dar una mirada a lo que somos, lo que aportamos a los otros y que en su conjunto somo parte de esta sociedad. Estimado profesor, simplemente me siento bendecida de haberlo tenido como profesor, como un profesional capaz de transmitir el amor por hacer las cosas bien y que los demás o sea sus alumnos lograsemos captar esa esencia. Es un verdadero privilegio ser una de las tantas personas que participa de esta simple y esperanzadora forma de ver y vivir el día a día. Gracias por compartir parte de su tiempo y de sus conocimientos.
    Todo lo que se vive desde que nos gestamos, el paso por esta vida y nuestra partida son parte de lo social, nada que hacer y explicarlo a leer su articulo resulta menos complejo.
    felicidades profesor
    Atte Ana Vega Riquelme

    ResponderEliminar
  4. Rebeca Leal Torres9 de agosto de 2012, 11:47

    Mi muy querido profesor... amo su manera de escribir, no le miento, cuando vi lo largo que era el texto me dije - mmmmmm, mejor lo dejo para más rato-, y así pasaron los días, pero si algo tengo bueno, es que soy una persona que cumple lo que se propone, aunque sea tarde, jijiji!!( no es malo después de todo el llegar tarde o el atraso), Entonces comencé a leer y mientras leía, reía, me lo imaginaba, su texto profe, tiene vida!!, sabe? hasta una que otra lagrimita se me escapó, no es que sea una tonta sensible( pero que soy llorona lo soy)pero, eso de imaginar personas adultas alfabetizándose...para mi me resulta maravilloso, digno ejemplo de superación. Yo al igual que ud. amo a mi madre y trato de imitar su simpleza, su optimismo, si bien ella no es una profesional, no hay titulo que logre dimensionar la gran persona que es...
    Después de leer, lo único que puedo decir, gracias querido PROFESOR SOCIÓLOGO.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDO PROFESOR...CUANDO ME INVITO A LEER ESTE TEXTO, ME DIJE "HABER QUE COSAS DICE EL PROFE RENDÒN ...(SI DICE COSAS LINDAS DEBE ESCRIBIRLAS TAMBIÉN... PENSÉ)". Y BUENO!!! ME DI EL TIEMPO DE MADRE PRIMERIZA Y APROVECHE MIENTRAS MI HERMOSO BASTIAN DORMÍA A LEER ESTE TEXTO.
    Y ENTONCES COMENCÉ Y CADA PALABRA QUE LEÍA ME LA IMAGINABA CON SU VOZ PARA DARLE MAS EMOCIÓN A LA LECTURA...Y BUENO,NO DEJE DE EMOCIONARME, AUN MAS CUANDO RECORDÓ A SU MADRE Y LO ORGULLOSO QUE SE SENTÍA POR LA GRAN LABOR QUE REALIZO EN ESE COLEGIO, DESDE AHÍ VIENE ENTONCES EL DON QUE TIENE USTED DE BUEN DOCENTE PUES PROFE, NO CABE DUDA!!!
    LO FELICITO Y AGRADEZCO CADA UNA DE SUS PALABRAS YA QUE ME HICIERON UN GRAN SENTIDO EN LO QUE QUIERO EN MI VIDA Y LO QUE ME GUSTA HACER, ME REFIERO AL AYUDAR Y TRABAJAR PARA LOS DEMÁS Y SI ME ATRASO UN POCO NO IMPORTA YA VEO QUE ES PARTE DE UNO MISMO Y NO SIGNIFICA QUE UNO NO QUIERA SEGUIR AVANZANDO.

    BELLO TEXTO, CARIÑOS MARIA ISABEL VIDAL DE LA HOZ Y BASTIAN (que aun sigue durmiendo).

    ResponderEliminar
  6. No sé si alguna vez ha escuchado a un pájaro. Escuchar algo requiere que su mente esté quieta; no con una quietud mística, sino solamente con una quietud. El escuchar es una de las cosas más difíciles que hay: Escuchar al socialista, al diputado, al capitalista, a la esposa, a sus hijos, vecinos simplemente escuchar… Sólo cuando escuchamos sin la idea, sin el pensamiento, estamos directamente en contacto; estando en contacto, sabrá si lo que él está diciendo es verdadero o falso; no tendrá que discutir al respecto.
    El escuchar es un arte, podemos creer que escuchamos, pero solo esta el “yo” interno pensando en el ayer. Que miramos, pero el ideal es observar. Que solo hay atención al que nos habla, pero si lo hacemos con algún prejuicio no existe tal relación. (Hablo de la relación educador y educando).
    Cada educador tiene una forma distinta de entregar sus conocimientos, puede que tenga uno, dos o más oficios, lo significativo es como entrega su sabiduría. Así como hemos dicho que escuchar es un arte, pues el estar frente a 40 alumnos y dialogar como lo hace usted, va más allá del arte. Usted a dicho PASIÓN, ¿será pasión?, en respuesta a ello sí, es pasión porque en esta hay belleza interna sobre sus cátedras, no se debe pulir lo que ya esta brillante. No hablo de la palabra belleza, la cual estamos adiestrados a enunciar, sino esa belleza que deja fluir de un ser inquieto, amante de la sociedad, de la educación y por sobre todo amante del escuchar.
    Sobre los educadores recae la titánica tarea de moldear el futuro de la nación en cada niño, en cada joven, en cada adulto y cada cátedra que entregue será el arte suyo de dialogar y el nuestro de escuchar, porque se merece el respeto de mi mundo interno y el de mi sociedad.
    Se muy bien que cada día uno aprende más sobre el camino de esta vida, espero que usted nos ceda un granito más a la educación que nos merecemos, y por nuestro bando cederemos nuestro granito, este es un trabajo de equipo, de sociedad, de educación.
    Seguiré escribiendo sobre lo que pretendo entregar y usted me da esa fuerza para aquel acontecimiento.
    Gracias por sus palabras. Cada una de ella tiene un gran significado.

    ResponderEliminar
  7. Encontrarme con un profe de Sociología, nunca me lo habría imaginado, pero al parecer esta bella carrera que decidí estudiar, "psicopedagogía", me tiene reservada una gran y amplía información por conocer y adquirir...La psicopedagogía pone frente a mi este segundo semestre al Profe Miguel Ángel, sociólogo, hijo, padre, comunicador, un amante de su labor u oficio Sociólogo/profe, lleno de vida, conocimiento y vivencias que esta dispuesto a compartir con sus alumnos...Estoy segura que nos transmitirá el amor por enseñar , el estar frente a un grupo con ansias de aprender será nuestro motor, amar nuestra gente, nuestra cultura, vivir piano-piano....Y no por que el resto de las personas corra todo el día , nosotros y especialmente yo ,no tenemos por que seguir el ritmo natural de esta gran urbe...Al leer cada línea de este escrito, recordé muchas cosas, mi infancia, mi pasado y me visualice en un futuro próximo, realizando y ejerciendo mi profesión...Ho!! que bello será!!Con el solo hecho de nacer ya estamos inmersos en esta sociedad ,que como sea es nuestra y debemos cuidarla ,depende de nosotros y de nuestra participación en ella para que cada día sea mejor.. La Sociología , el observar mi entorno, el interactuar con el otro, y con los otros nos lleva a vivir en grupos diversos ,pero cada uno lleno de información por entregar ,eso será la sociología??...Creo que sí. Al igual que un Profe, que guía , entrega conocimiento y recibe ,que entiende que esta sociedad y que sus alumnos son diversos, que comparte sus estudios , no hablo de cualquier profe, sino de los que no se han olvidado del afecto, estos si valen la pena, estos son los que se deben parar frente a un grupo de jóvenes, niños, adultos con ansias de aprender y aportar a esta sociedad, eso leo en sus palabras, leo que en estos 18 años de docencia , además de entrega, hay empatía, afecto, humildad, amor por lo que hace, por su familia, por su entorno, por los alumnos, etc...Eso se transmite indiscutible mente...Al leer cada párrafo recordé a otro profe, "el chico de antropología", excelente persona y lleno de conocimiento, experiencias y amor por su oficio, que por lo demás es una bella palabra...Eso mismo me transmitió este documento al leerlo y la clase en la cual participe...Profesores así, con amor por lo que realizan , la verdad es que se agradecen...!!..De que este escrito me hizo pensar , no hay duda de eso...es gratísimo leer cuando cada palabra nos hace recordar nuestras vivencias...eso nuevamente se agradece!!

    Claudia Rivera T.
    Psicopedagogía.
    Sección 64.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que quiero decir es que si no llega a la hora, no importa, la idea es que llegue!! Después de leer su texto y presenciar la primera clase siento una agradable sensación, y espero no equivocarme, que las próximas clases serán constructivas y lo digo porque un alumno puede notar cuando tiene en frente a un profesor que entrega sus conocimientos con cariño, ya sea porque le gusta lo que hace, porque lo vio de su madre y al ver eso quiso continuar su labor; cuando sucede esto el educador puede sacar lo mejor del alumno y que este último sienta que ha avanzado, desarrollado, aprendido más que el primer día, es ahí cuando el “Sociólogo profesor” juega su rol más importante: enseñar con vocación.

    Le doy la bienvenida a la sección 64
    Karina Neira

    ResponderEliminar

  9. Estimado Profesor:
    De ante mano le agradezco la oportunidad de compartir sus escritos; no cabe duda que su vida ha sido muy bella que mas allá de muchas veces correr por no llegar tarde a un lugar, le hacer ser una persona más responsable que a pesar de sus adversidades que presenta en el camino igual cumple la función de sociólogo y profesor. En donde podrá compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos igual como lo realizo con su madre con ese grupo de personas analfabetas y en donde ambos realizan su oficio con amor y vocación en esta sociedad.-
    Sociedad en la cual, tenemos el objetivo de cambiar la visión del mundo (me incluyo); en donde debemos enseñar e inculcar respeto, amor y el conocimiento por nuestros oficios, en cada familia, pueblo y país, donde vamos a desempeñarnos siendo profesionales útiles ,llegando a producir cambios fructíferos en cada uno.-
    Personalmente me hace ver algo mas allá, ya que mi carrera (Psicopedagogía); es una profesión ligada al trabajo social – educacional de bella y grandes personas que presentan necesidades educativas, en el cual muchas veces por las dificultades que presentan son miradas con diferencias en esta sociedad. Sociedad que aun no es justa ni integradora totalmente.-
    Efectuando un saludo afectuoso y con respecto saluda atte. A usted
    Danitza Gutiérrez .A
    Sección 64

    ResponderEliminar
  10. Profesor, bienvenido a Psicopedagogía (sección 64).
    Le agradezco la honestidad al decir que de vez en cuanto debe correr para llegar a tiempo a clases, esto sirve para darme cuenta que no soy la única que corre por llegar a tiempo a algún lugar.
    Es bueno saber que su vocación de docente va desde su infancia y sobre todo que su interés por la sociedad es un aprendizaje que todavía desarrolla. Me gusto mucho su escrito y poder disfrutar de sus palabras, comentarios y confesiones fue muy entretenido.
    Sobre el concepto de Sociología, creo que podríamos dar diversas explicaciones, no así definiciones, ya que dentro de la diversidad de sociedades, el concepto va cambiando, no sé si es por conveniencia o por falta de información. Mi definición puede ser diferente a la que usted nos pueda explicar, es bueno tener variados puntos de vista y así poder llegar a un acuerdo que sirva para la sociedad actual y futura.

    Marjorie Ledesma.

    ResponderEliminar
  11. Estimado profesor:
    Junto con saludarlo debo decir que, ha sido un verdadero placer leer y descubrir la pasión por su profesión.
    Pasión que espero adquirir durante el recorrido que hace por esta bellísima opción que tome, psicopedagogía, una labor que al igual que la docencia pretende enseñar y potenciar las habilidades de otros y espero hacerlo con el amor que usted y su madre lo hacen.
    Creo que será muy interesante descubrir en conjunto con mis compañeros su experiencia y mirada frente a esta sociedad.
    Cordialmente.
    Marcia Silva
    Sección 64.

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo y colega. Al igual que usted compartimos los oficios de profesor y sociólogo, y tengo muchas semejanzas con tu vida personal y profesional. Primero, también soy hijo de profesora, las antiguas y muy bien reconocidas profesoras normalistas. Ella fue la que me motivo a iniciarme en esto de la docencia. Ahora, con respecto al otro oficio, el de sociólogo, al igual que tu cada vez que pasa el tiempo me doy dando cuenta que la sociología en una mezcla extraña de saberes diversos y confusión permanente. Primero, de saberes que se adquieren en nuestra formación en la U y que nos permiten tener una visión amplia de lo que pasa en la sociedad. El mayor merito de estos saberes aprendidos es que nos permiten desenvolvernos más o menos bien en la vida. Ahora, y que tiene que ver como consecuencia de esto último, la sociología lleva a la confusión. Nosotros los sociólogos tenemos la mala costumbre de complicar más de habitual y necesario las cosas. Inventamos conceptos y palabras para todo, pero al mismo tiempo que inventamos confundimos más a quienes nos escuchan. Muchas de estas confusiones tienen su origen en la no muy poco habitual manía de los intelectuales de creerse el “cuento” con lo que hacen, y muchas veces se cae en la arrogancia y el descredito permanente en quienes no dominan las payasadas que inventamos, y si esto lo llevamos al ámbito de la docencia, es abrumadora la desolación que provocamos. Con esto no quiero decir que tu mi buen amigo seas uno de esos especímenes, sino hablo de mi que en muchas ocasiones me he creído dueño de la verdad. A propósito de esto, es justo plantearme la inmensa gratitud por considerarme tu amigo. Contigo he aprendido que la vida sin sueños no es vida, y tu “Inmenso soñador” con tu generosa amistad me has dado a entender que los sueños si son posibles. Si es posible una educación gratuita y sin lucro. Si es posible un sueldo mínimo de 300 mil pesos. Si es posibles trabajos dignos y no tan precarios. Si es posible que nuestra gente crea más en las organizaciones sociales y comunitarias. Si es posible que se pueda construir un país más vivible y donde todos y todas tengan cabida, sea homosexuales, lesbianas, ladrones, mendigos, endeudados, políticos, futbolistas ( ¡¡¡de preferencia colocolinos!!!). En fin, esa sociedad que tanto estudiamos y confundimos nosotros los sociólogos es mucho más simple de lo que creemos y elaboramos. Quizás el mayor aporte que podríamos dar nosotros los profesores es el pensar que queda allá afuera un mundo por conocer, que nuestras verdades son relativas, y que la vida social se construye en la mirada atenta de lo que le pasa al “otro”, pero no como objeto de estudio, como muchas veces hacemos nosotros, sino como una persona con inmensos saberes que de alguna manera pueden alimentarnos a nosotros mismos en nuestras prácticas cotidianas.

    Un abrazo fuerte amigo y gran colega. Gran punto de vista.

    Sigue así, que como tu somos muchos más.

    claudio valderrama
    sociólogo
    profesor

    ResponderEliminar
  13. profesor:
    disfrute mucho de su escrito,me rei,me apene y hasta reflexione por las muchas cosas que le suceden y que pasan por su cabeza dia a dia.me alegra mucho saber que su vocacion de profesor es gracias a su madre,ya que para mi la mia lo es todo.
    tambien es grato saber que para todo tiene paciencia (como las tortugas)ya que yo tambien creo que la vida es asi... lenta ,pero segura.
    gracias por sus palabras me dan tranquilidad.

    barbara
    seccion 61 (psicopedagogia)

    ResponderEliminar
  14. Ahora que el leído su escrito, me pregunto el por que no lo leí antes siendo que tenía el tiempo, pero como dicen por ahí la flojera me la gana, jajajaja, leerlo para mí en lo personal fue como estar en una clase suya, por mientras leía era como escuchar su voz diciendo las palabras ahí puestas… Me di cuenta que su madre trabaja en el colegio que esta justamente al frente del que iba yo, y me salto la duda si en aquellos tiempos en que su madre ejercía como profesora, ya existía mi amado colegio, Sin nada más que agregar darles las gracias por lo escrito, me resulto bastante entretenido y para nada aburrido, como en un principio lo pensé, que este super duper profe, que el Señor lo bendiga y que le siga dando los ánimos para seguir adelante , Muchos cariños ATTE. Gaby Astorga ( La que canta XD )

    ResponderEliminar
  15. Profe que buen escrito coincido en muchas cosas de las que plantea uno esta constantemente socializando, y tambien le encuentro toda la razón uno nunca termina de entender ni menos de aprender es por esto que uno siempre tiene que aprender de todos y esto lo hacemos precisamente con la comunicación con el otro compartiendo en sociedad.
    Bueno profesor espero que siga escribiendo con la misma intensidad y siga haciendo sus clases con la pasion de siempre.
    Atte
    Nicole Cabrera
    Sección 61

    ResponderEliminar
  16. Simplemente excelente y no se haga ningun psicoanalisis ya hace demasiado para dejar una marca a sus alumnos ;)

    Fernanda Demetrio
    Seccion 61

    ResponderEliminar
  17. Estimado Amigo:

    Ciertamente, hay temas vocacionales que uno no descubre, hasta que ve cuanta pasiòn hay en ello, es lo que nos va fortaleciendo y por cierto templando nuestro caracter, le quiero señalar ademàs lo valioso de evocar el recuerdo de su madre, como guìa e imagen de lo que finalmente, lo termino inclinando por lo que es hoy su oficio.

    Un abrazo,

    Marcelo Ledesma Rosas

    ResponderEliminar

  18. Profesor:
    Me fue muy grato leer su escrito, y empezar a conocerlo. A traves de el logro entender que es una persona que se detiene con gran curiosidad que también comparto, en la simpleza de la vida y en la compleja sociedad que se empeña en hacernos vivir raudamente y sin poder cultivar la paciencia,gran virtud, que cómo usted bien plantea, el milagro de la vida demora 9 meses en el ser humano, el caminar , el hablar, el crecer física y mentalmente todo tiene su proceso y su tiempo. Creo que disfrutare de sus clases, que realiza por la vocación que lo mueve, y la motivación del recuerdo de su madre.
    Atte.
    Claudia Heim L.
    sección 64

    ResponderEliminar
  19. PROFESOR:
    La verdad es que siempre es un agrado escuchar sus clases, ver las películas que nos manda y ahora puedo decir que leerlo también lo es, debo reconocer que sonreí con varias cosas mencionadas las cuales lo describían y creo que usted se conoce a la perfección.
    Ahora es muy cierto lo que dice y explica, uno debe recordar y tener en cuenta que no vive solo en este mundo, que no solo nos pasan cosas a nosotros si no que a la misma ves están pasando cosas o situaciones en el mundo entero quizás el mismo día, quizás a la misma hora y muchas veces lo olvidamos o simplemente nos hacemos los desentendidos esto lo digo porque yo misma al leerlo cuando nombro el año 94 solo dije: yo recuerdo que tenía 4 años de edad jajaja y bueno luego entendí el sentido de lo leído. Uno reflexiona trata de arreglar el mundo y así con la vida.
    Creo no ser la única que se da cuenta de las cosas que hace y trata de hacer por que estudiemos de alguna manera se agradece su dedicación.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Estimado Profesor, si estimadísimo admiro su forma de escribir, como el ser humano es capaz de expresar el amor y dedicación a esta sociedad, a sus mismos alumnos ya imagino cuantas personas han pasado por las aulas sin obligatoriamente dejar una huella en su camino donde nada se hace en vano es un gran ejemplo a seguir… Su historia de vida me hace dar cuenta que no solo basta aprender en una sala de clase sino que el gran saber esta en nuestra sociedad en nuestro entorno con nuestros niños…
    Saludos

    Cecilia Jara (Sección 61)

    ResponderEliminar
  21. Profesor, me queda claro que estamos insertos en este tema que trata de explicar dandonos a entender que todo tiene relacion con la sociologia, ya que no hemos sido hecho seres hermitaños sino seres sociales y por ende inmersos en un mundo ligado por todos lados a otros. Que interesante como las relaciones humanas van formando y modelando nuestro caracter, gustos y pasiones, las cuales al fin nos encaminaran hacia nuestras preferencias personales, veo que es evidente en este sentido la influencia materna en usted y como esta marca un antes y un después en su vida.
    Que importante entender que los desafíos se deben enfrentar a pesar del pánico o temor al fracaso que este genere en nosotros.
    Muy buena la comparación utilizada para destacar la importancia de tomarse su tiempo para llevar a cabo las cosas, me sono a filosofo.
    Creo que la naturaleza tiene muchos ejemplos donde nos enseña grandes verdades.
    Para terminar y no crear un ensayo como el suyo, no se haga un psicoanálisis pues lo que a estas alturas es un hábito, no creo que tenga remedio, ánimo profesor, los milagros existen.
    Gloria Ramos N. Sección 64.

    ResponderEliminar
  22. Profesor: Comencé a leer el texto temiendo que a mucho no llegaría, creí tener la película clara con respecto a la relación entre lo uno y lo otro, sociólogo y profesor, grandes oficios por cierto, e importantes,por qué, que ocurría si gente como usted o como nosotros no estuviésemos insertos en el tema "educación" y en la sociedad que es aun mas importante. Créame que entendí sus sabias palabras, porque en el fondo todo se transmite y nada se compara. Sus hermosos oficios tienen toda la relación necesaria y requerida para esta sociedad, y déjeme confesar que ese siempre ha sido mi vocación y mi sueño: Educar. Y con su escrito, me queda mucho mas claro aun que todo va de la mano, lo uno con lo otro y se además que es altamente necesario. A pesar del miedo de la primera clase, a pesar de los tropiezos, se necesita y se agradece.

    Alejandra Araya W.
    Sección 64

    ResponderEliminar
  23. profesor, me agrado profundamente leer estas lineas, siento que de alguna manera comienzo a conocelo a traves de ellos, gracias por dejar en claro la importancia y la responsabilidad que significa el educar

    ResponderEliminar
  24. profesor, me agrado profundamente leer estas lineas, siento que de alguna manera comienzo a conocelo a traves de ellos, gracias por dejar en claro la importancia y la responsabilidad que significa el educar

    ResponderEliminar
  25. mientras leía, llegaron a mí recuerdos de infancia... mi padre es profesor y nuestra familia vivió por años en el campo en una localidad de la quinta región llamada la quebrada del pobre, allí estaba el colegio; 1 sala, 2 baños y muchooo campoooo abierto y la casa en donde viviamos que estaba al lado de la sala, en la mañana iban niños de 5°a 8°(como 6 alumnos en total) y en la tarde 1° a 4° (como 8 alumnos) mi papá era profesor, director,paramédico, auxiliar de aseo y todo lo que usted se pueda imaginar,aún así cuando terminaba la jornada con los niños sacaba energías para hacerle clases a personas que quisieran aprender a leer y escribir, esto sí a modo personal, no estaba dentro de lo que le correspondía pero igualmente lo hacía, mi infancia fue hermosa y esta experiencia me marcó para siempre,a penas salí del colegio entre a estudiar pedagogía, me iba muy bien, pero el dinero no me acompaño, luego lo intente un par de veces más y el mismo problema,que impotencia me daba, tener las capacidades y no poder desarrollarlas, hoy al fin puedo concretar mi sueño, espero esta vez sí llegue al final... Y con respecto a los atrasos.. jeje también me sucede lo mismo.. no importa que tan temprano salga a donde vaya.. siempre llego atrasada.. menos a sus clase que me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  26. Profesor:
    Es realmente gratificante y motivador leer como le apasiona su trabajo, me deja una sensación muy grata con respecto al tipo de aprendizajes que nos pueda entregar, además de demostrarme que a pesar de los miedos, podemos salir adelante y triunfar! agradecida de que comparta este escrito, ya que me queda claro que lo hace con cariño y dedicación.
    Se despide atentamente
    Camila Gormaz
    sección 64

    ResponderEliminar
  27. Profesor,me gusto mucho su relato, que como en su primera clase me queda más que claro que la sociología tiene que ver con todo lo que nos rodea,somos entes sociales por naturaleza, y no sabría si habría una definición tan exacta,además es muy interesante, entretenido y poético la similitud que alude del proceso educativo y su experiencia como profesor,el cual lo enfoca como algo que merece darle el tiempo de madurez para que la cosecha que se recoja sea la mejor,sin apuros, agregándole abonos de amor, pasión,tiempo,motivación,dedicación y paciencia.

    Evelyn Heim sección 64.

    ResponderEliminar
  28. profe encuentro muy bueno su relato de su vida como educador y sociologo y coinsido con udst al decir que nunca se termina de conocer a las personas y a la sociedad en si por lo mismo nadie tiene la razon al hablar de un tema si no que solo cuenta su opinion divergente y contuctivista atentamente sebastian molina seccion 61 ip los leones psicopedagogia

    ResponderEliminar
  29. Querido Profesor,

    Primero que cualquier cosa, quisiera contestar el asunto de los atrasos. Creo que no es al único a quien le pasa, pero tranquilo por que eso es solo costumbre jajaj...escuche por ahí decir una vez: " los seres humanos somos animales de costumbre".
    Sin duda es un gusto leer escritos como este, es increíble que la lectura nos abre caminos, querer investigar o vernos en la obligación de investigar sobre algún tema, fecha, personaje o tan solo una palabra que no entendemos, es lo que le da sentido a la frase "todos los días se aprende algo nuevo"... después de todo comenzamos ese trabajo neuronal del que habla :)
    Mi parte favorita del texto fue en donde habla de la vocación que heredo de su madre, que maravilloso saber las cosas que dejamos en nuestros hijos, después de toda la dedicación y amor que ponemos en ellos, es bello saber que ha valido la pena... Con su frase "…y hasta el cielo llegará, si la cuidamos, protegemos y guiamos…" No pude evitar comparar la labor de una madre, con la de un educador, ya que, los educadores (con vocación,y lamento decir que no son todos en este país) ponen la misma dedicación y amor en su trabajo para enseñar a sus alumnos que muchas veces se encuentran desprotegidos...

    Muchas gracias por sus palabras...

    Paulina Valenzuela Flores (por que el apellido de la mamá también cuenta) :)
    Sección 61

    ResponderEliminar
  30. Profe junto con saludarlo me gusto mucho si historia de vida y todos sus relatos. Uno nunca termina de aprender.....................

    Carlos carvajal sección 64

    ResponderEliminar
  31. Bueno la verdad profesor considero que este blog es un muy buen aporte sobre todo en temas sociales, pero considero que debería expandirlo mas y quizás estar como un enlace en la pagina de los Leones, también debo decir que me gusto mucho el que nos diera a conocer mas su persona y no solo el sociólogo profesor, ya que en este instituto he aprendido que la educación ya no es solo jerarquizada si no que ahora es un aprendizaje mutuo y que aunque quizás los alumnos no tenemos tantos conceptos, si tenemos muchas experiencias diferentes que afectan pero que también pueden ser un aporte a la educación y al aprendizaje de nuestro curso, y por que no? de muchas mas personas mas adelante. También quiero decirle que encontré muy bueno cuando hizo referencia sobre el analfabetismo ya que yo en este año por primera vez en mi vida, al cambiarme de casa he conocido a personas que no saben leer ni escribir, y es increíble lo mucho que afecta esto en el desarrollo de esta persona analfabeta con el resto de la sociedad.
    Bueno también me gustaría profesor que se refiriera mas al conflicto de la educación en Chile, ya que es un tema que a mi en lo personal me interesa mucho y me gustaría ver su postura mas extendida sobre ese conflicto en la actualidad.

    Se despide atte. Reclus Salas Sección 61 Psicopedagogia Ip Los Leones

    ResponderEliminar
  32. muy bueno el relatoo, me gusto bastante pero tambien me motiva mucho, es ludico y divertido, yo creo que uno nunca dejara de aprender no solo de las instituciones, universidades etc, sino que de las personas, de lo social, de uno mismo. Yo tengo artas proyecciones en la vida y con esta lectura me motiva a seguirlas y ver que pasara en un futuro, la verdad uno no se da ni cuenta cuando ya esta en aquel entonces (profesional ejerciendo).
    Gracias por escribir.

    Juan Cabeza, seccion 61, Los Leones.

    ResponderEliminar
  33. profesor sus palabras me hacen avergonzarme un poco nunca habia mirado las cosas desde una persepectiva tan positiva sera que a veces soy muy impaciente "yo creo" confieso que en mas de una oportunidad he querido bajar los brazos y darme por vencida. Elegi estudiar psicopedagogia pero a veces me cuesta entender que es un proceso lento el cual requiere dedicacion y paciencia, me da gusto saber que su vocacion partio por su madre lo cual es una gran pero gran motivacion...mi motivacion y mi ganas surgen cuando veo a mi hijo y cuando se que hay muchos niños con diferentes necesidades educativas especiales con esto a lo mejor no vamos a cambiar la sociedad o quizas si pero como usted dice somo animales sociales por lo tanto los animales son de costumbre solo el tiempo dira!!!
    Gracias por compartir parte de su historia con sus alumnos

    Paz Valdovinos

    ResponderEliminar
  34. De la comprension de ambos oficios es dificil separar uno de otro, la educacion es una herramienta poderosa para romper los vicios sociales, pero a la vez es tambien el principal responsable de estos vicios. en un sincero y disperso comentario, tan modesta apreciacion, ante la humildad del que habilmente solo sabe que no sabe nada, partimos con lo principal en estos oficios, el saber...simplemente eso, el aprender a ver el entorno y reconocer nuestros defectos antes que tener una critica desalmada del mundo, en el que cobardemente nos restamos de todo lo malo al momento de detallar con exactitud las culpas de los vicios sociales.
    solo sabemos que nada sabemos, pero para eso seguiremos asistiendo a clases, atrasados, pero ansiosos.

    Eduardo Orellana Salazar
    alumno Psicopedagogia

    ResponderEliminar
  35. profe,muy bueno su escrito, y conincido con usted en pensar que la sociologia se encuentra relasionada con todo lo que nos redea, en donde interactuamos diariamente ya sea amigos familia trabajo etc, pero apesar de creer esto encuentro que es muy dificil order darle una difinicion a la sociologia ...

    personalmente agradesco a la institucion y los mas probable esque mis compañeros pienses no igual a mi, pero tengan un opinion muy similar al decir que, se nos dio la gran oportunidad de conocer a una perosona tan entregada y culta que nos da herramientas para poder entender y aprender cosas importantisimas, lograr tener una mirada distinta de nuestro entorno..

    difinitivamente su rol como profesor lo sabe cumplir muy bien jajaajaj
    jenniffer silva arellano
    seccion 61

    ResponderEliminar
  36. Primero que todo quiero agradecer por darme el trabajo de a ver leído sus escritos. Mas que un trabajo lo miro mas como una conversación una simple conversación la que pudo tener con mi padre o la que puedo tener con cualquier persona que tenga más años de vida que yo. En realidad no lo encontré nada especial en lo que Ud. escribió no quiero ser falta de respeto y sé que mis compañeros si leen mi comentario no lo entienda. Pero sé que encontrare el mismo contenido en un escrito de un cura, un misionero, o tal vez en las crónicas de un empresario que allá comenzado des de lo más bajo en el escalafón de la sociedad. No niego que me guste mucho y que mire a la sociología y la pedagogía de otra forma, Que me dieran ganas de leer los demás escritos. Pero lo que me llamo más la atención fueron los comentarios de mis nuevos compañeros. Como Ud. Es un ejemplo para muchas personas. En realidad el primer dia de clases no me pareció muy simpático y muy en redado para enseñar. Hasta que nos dio ese trabajo de los 4 almuerzos ya que en el tiempo que llevo en el ip los leones ha sido el primer profesor que nos ha dado un trabajo donde mostremos nuestras propias habilidades y a lo que podemos ser capases. Sé que mi comentario se a leja mucho a una opinión directa al texto. Pero es que en realidad no puedo opinar cuando se está dando un punto de vista vivencial es decir; para Ud. puede ser muy difícil definir que es la sociología como a otro profesor no. El profesor que sabe el concepto teles lo mire de esta forma (la forma en la que yo la miraba): sociología se divide en dos palabras socio-logia, socio proviene de lo social algo comunitario y logia si mal me equivoco a estudio. dicho esto pudo decir que la sociología es solo el estudio en un aviente comunitario y la labor de el sociólogo es a ser el estudio y comprensión de dicha comunidad. Pero Ud. Me demuestra algo diferente con este escrito y con el trabajo a realizar. que es como uno vive la sociología y creo que a nadie se le pueda ser fácil definir o explicar eso con unas palabras simples o con pocas. Bueno la parte de la pedagogía me que do claro que y porque a Ud. le gusta me quedo también claro. Pido disculpas si lo hago leer mucho y si lo que escribí no tiene mucho acuerdo con el texto. Porque siempre entiendo las cosas pero no las sé explicar o confundo las cosas porque soy muy despistado.

    Manuel Chandia sección 61 psicopedagogía ip los leones

    ResponderEliminar
  37. profesor ahora si le escribo mi comentario ... al igual que gabriela astorga me imagine una clase suya con su voz también y todavía no puedo creer el trabajo que vamos a tener que hacer... bueno ... ami como a muchos de mis compañeros también me gusta la parte de que usted heredo de su madre la vocación por educar, a veces yo he querido "tirar la esponja" por que cuesta un poco relacionarse con el mundo de la educación y de que todo te salga bien, hay temores como no entender alguna materia y cosas haci particularmente su ramo lo entiendo super bien por que usted es seco jajaja.. se que puedo ser psicopedagoga y que alomejor algún día mis hijos también decida la educación para ayudar a gente...
    les dejo mis saludos nos vemos en unas horas mas

    macarena baeza berrios seccion 61

    ResponderEliminar
  38. muy buen relato profesor tiene en todo mucha razon!! y es muy motivante leer esto ya que uno no entiende mucho de lo que es la sociologia ahora me queda un poco mas claro y tambien el rol como profesor!! ahora me queda un poquitin mas clara la pelicula y espero seguir aprendiendo mas de usted. le dejo mis saludos nos vemos en un ratito mas...

    vanessa guerra seccion 64

    ResponderEliminar
  39. queridisimo tio pucha que escribes lindo ...me llena de orgullo leerte siempre..tan pensante e inteligente =) , bellisimos oficios los que tienes , sobre todo el de profesor tan magnifica vocacion que viene claramente de familia, sin olvidar a la alecita otra linda profesora de la familia..grandes oficios..me enorgullese mi familia..otra cosa kurt no se mato, lo mato la curni love!! ..que bueno eso de las tortugas..y siempre ten claro tio ..el ignorante afirma!, el sabio duda y reflexiona...asique sigue dudando y reflexionando todos los conceptos varian con el tiempo nada es estatico..se le quere un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. aca esta lo prometido querido profesor es verdad la importancia que tiene que tener la vocacion en un profesor y me doy cuenta que ud la tiene y eso lo he comprobado clase a clase y espero aprender dia a dia mas de ud me despido querido profesor claudita

    ResponderEliminar
  41. Querido profesor muy motivante sus palabras a pesar de muchos cuestionamientos de su parte, creo que tiene mucha razón, el ser sociólogo implica un todo y que mejor compañero a la sociología que la labor de ser profesor donde se esta inserto en la sociedad misma de nuestro País donde usted ve a los futuros, presentes y pasados hombres y mujeres que serán participe de esta sociedad, relacionándose no solo con ellos si con su entorno y familia.
    El transcurrir de los años no asegura el saber completo de un hombre, si no al contrario creo que al pasar del tiempo siempre en cada instante uno puede ir adquiriendo nuevos aprendizajes e ir corroborando ya lo aprendido.
    Usted es un excelente profesor...
    Atte,

    Valeria Lara seccion 61

    ResponderEliminar
  42. Profesor Rendón: Por cosa del destino llegue a su escrito en facebook publicaron una noticia a cerca de su hijo Luciano, espero que todo mejore le envío todas mis buenas energías.
    Usted nunca me hizo clases (y lo lamento mucho) me hubiese gustado haber disfrutado de sus clases, ya que en este escrito lo identifico como una amable persona, que disfruta del amor a la pedagogía y ante todo humano, ya que como usted debe saber existen profesores que nunca bajan del olimpo y sus humildes alumnos nunca pueden compartir con ellos sus apreciaciones.
    Le cuento que en mi curiosidad por saber sobre usted llegue a este blog, leí todo su escrito y debo confesarle que me emocioné hasta las lágrimas, nose porque este último tiempo ando derrochando lágrimas para todo el mundo, lágrimas que tienen diferentes significados pena, alegría, pero para usted esta vez han sido de emoción la misma que usted demuestra en este escrito tan bello lo felicito y le reitero mis buenas energías para que la salud de su hijo Luciano mejore

    atte

    Karla Farías Gutiérrez
    egresada de Ed. Parvularia

    ResponderEliminar
  43. ESTIMADO PROFESOR:
    Esta vez quiero dirigirile todas mis mejores vibraciones positivas tanto para usted, como para su hijo; como madre puedo entender la intensidad de su angustia, dolor ante lo ocurrido con su hijo Luciano, ruego al ser superior que le cuide y restablezca completamente lo antes posible. y que a usted le de fortaleza, para resistir una vez màs las pruebas de esta vida.
    Con sincero aprecio, su ex alumna de Trabajo Social del Valle Central Ana Vega Riquelme

    ResponderEliminar