viernes, 23 de septiembre de 2011

paradojas de la vida

miguel ángel rendón e.
sociólogo

en ñuñoa, el 17 de febrero del 2006


...esto es lo más cercano a tener una noticia buena y otra mala.

...la buena, ...puchas que ha avanzado la medicina. Sí, en serio. La ciencia, el desarrollo tecnológico, la curiosidad, la investigación e intereses de distinto tipo hna hecho que hoy estemos viendo cosas que nuestros abuelos no se hubiesen imaginado, aunque puede que a julio verne y leonardo da vinci, más de algo se les debe haber ocurrido.

Ayer, al chileno juan de la granja le reimplantaron 2 dedos que le habían amputado; hace 2 semanas, la francesa dinoire de 38 años,  mostró a los medios de comunicación su nueva cara, sí, “nueva”, se la habían hecho hace un par de meses atrás, luego de que su perro la mordiera intentando reanimarla, despues de tomar una alta dosis de pastillas (..medicamentos al fin)...dinoire se termina inmortalizando como la primera mujer a quien le rearman su rostro, ya antes nicolas cage y john travolta nos mostraron algo en esta línea en una buena película que hicieron juntos. Con ocasión del implante de 2 dedos al chileno juan, han salido otros casos de chilenos y chilenas a quienes les han reinstalado 1 mano completita y, a una buena mujer, todo su brazo derecho, desde más arriba del codo. Sorprendente, para decir lo menos.

..y ahora la mala noticia. ...puchas que está mala la cosa, fíjense que al chileno juan de la granja, unos malacatosos del verbo malo, lo asaltaron a primera hora de la mañana, cuando partía apurado a su trabajo de reponedor de supermercado, los desgraciados no contento con quitarle los pocos pesos que llevaba, se van fijando que portaba en el anular y en el índice, sendos anillos de plata y -parece que- oro, entonces no encuentran la mejor idea que arrastrar al chileno juan a un sitio eriazo (...que ciertamente por ahí no faltan...) y súacate que le van cortando salvajemente sus 2 deditos   ...puchas que estamos mal, nuestros abuelos no se habrían imaginado nunca que los hijos de algunos de sus vecinos, iban a ser capaces de hacerle algo malo a cualquiera de sus hijos/as, y jamás de los jamáses se les habría pasado por la mente que pudieran cortarle los dedos de puro malos.

Mientras tanto, la francesa dinoire, de 38 años, se tomó una sobredosis de puro aburrida y harta de una vida poco feliz, separada y con sus 2 hijos a cargo, con empleo mediocre, con pocas posibilidades, con menos oportunidades, y alejada demasiado de la felicidad.

Unas pocas semanas atrás, 2 historias más. La primera, la profesora chilena doria de + de 60 años, con alzheimer, y de peñalolén, la fueron descubriendo y, por supuesto, apareciendo en nuestros medios de comunicación, aquí se nos mostró a una mujer captada a cierta distancia por un camarógrafo, pero esa distancia permitía verla, desnuda y flaquísima, tan flaquita que cuando la rescatan y pesan, alcanzó a registrar en la pesa escasos 29 kilos, sí, 29 kilos, no hay ningún error de tipeo....y a que no adivinan donde vivía...en la casa de 1 de sus 6 hijos, todos adultos hace rato y gracias al esfuerzo de su madre viuda joven, gracias a dios, profesionales todos, distintas disciplinas por supuesto, digamos un pequeño enjambre interdisciplinario: profesores de música, 1 hija asistente social, otros otras profesiones. Increíble, pero cierto.

Historia 2. Brasil. Sao Paulo. Una mujer joven, veintitantos años. Después de ponerle su mejor tenida a su bebita, nacida hace poco, parte para una laguna cercana. Agarra una bolsa, mete a su bebita dentro y....al agua. Así tal cual. Pero con lo brutal del hecho, ustedes disculpen, el infanticidio y el feminicidio son una realidad hace muchísimo rato, como que no tiene –demasiada- novedad. Lo que necesariamente faltaba en esta historia, es la aparición de los medios de comunicación. Así las cosas, pasaba un paulista caminando distraído por la laguna cerca de su casa, cuando ve una bolsa que se está moviendo sobre la superficie, por suerte, llamó su curiosidad, buscó un palito por ahí, y trató de acercar la bolsa a la orilla, cuestión que sucedió. Comienza a abrir con mucho cuidado y, plop, lo que va apareciendo son unas pequeñitas piernas, y un poco más, y asoma todo un cuerpecito de una niña hermosa hace poco nacida. Un viandante que portaba su handycam grabó toda la escena, y así la vimos a través del satélite. La beba fue rápidamente derivada al centro de atención médica más cercano. Nadie se explica muy bien cómo sobrevivió. Quizá no termine resultando extraño que la hayan re-bautizado con el nombre de milagros.

Paradojas de la Vida.

...vaso medio lleno, vaso medio vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario