viernes, 23 de septiembre de 2011

“CHAO, CUÍDATE”

cómo hemos cambiado….!!! …hasta hace algunos años, al momento de la despedida, era frecuente que las palabras fueran: ..chao, que te vaya bien; ..chao, suerte…; ..chao, nos vemos…

Por: Miguel Ángel Rendón Escobar*


..Hoy, parece que la situación es otra, ya estamos en el 2010, llegamos al bicentenario, y uno de los rasgos que está adquiriendo nuestra sociabilidad y cultura es el temor y la inseguridad, y esto ha calado tan fuerte en nuestra manera de ser, vivir y enfrentar la vida que, cada vez es más frecuente que, al despedirse, uno reciba el ya archi-conocido: …chao, cuídate…

…Raro el fenómeno, y uno como que se pregunta, y de dónde estará surgiendo todo esto….?

..hhhmmmm…!!!!

…Quizá que dirán l@s expert@s, lo que es para mi, me tinca que estamos ante otro llamado de alerta, que está indicando claramente que las personas vivimos en el temor, la inseguridad, la vulnerabilidad y la precariedad…

..Si empezamos a ver y escuchar, resulta que los temores son de todo tipo:

…Temor a ser víctima de algún delito, a fin de cuentas, cómo no pensarlo, si es eso lo que más relevan –todos y cada uno de los días- nuestros medios de comunicación, así abren los noticieros, y así también, se nos contagia después de ver programas que nos suben la adrenalina como: ..policías en acción, 133, y me debo olvidar de otros por el estilo, lo curioso es que cada vez más, nos familiarizamos con las informaciones que entregan por radio a carabineros: ..cenco, informa de un 3-4 …en algún sector poblacional, y así, nos quedamos esperando el ya famosísimo: qsl…

..No hablemos de los programas de cárcel, a esta altura, ya constituyen todo un género televisivo, y por lo que se ve, parece que el temita dista bastante por acabarse..

..Pero las personas en chile, también tienen un especial temor por perder la pega, ya no basta con ponerle color y chantarse la camiseta, no es suficiente hacer bien el trabajo y relacionarte positivamente con tus pares, cualquier cosa puede ser motivo para que, de un momento a otro, y con total arbitrariedad, te despidan o, dicho de mejor manera, no se te renueve el contrato, y no vayas a pensar que te van a avisar con 30 días de anticipación, ….y con eso, de patitas en la calle…

…El trabajo precario es una realidad del porte de un buque en nuestro país, son cientos de miles (..millones quizás…?) ..l@s trabajador@s que boletean, es decir, que extienden una boleta de honorarios, con la cual, además de recibir sus pocos pesos, cada cual debe hacerse cargo de su previsión, y de su salud, lo que nos lleva a otra de las aristas de este nuevo fenómeno psicosocial: son cientos de miles las personas de nuestro país, que ya no tienen fondos previsionales, y tampoco cuentan con un sistema de salud que las proteja –eficazmente- ante cualquier accidente y/o enfermedad…

…Y si me echan de la pega…?  ..y si me enfermo…?  ..y si el día de mañana tengo que jubilar…? ..y si me asaltan…?  ..si me entran a robar…? ...y qué pasará cuando mis hij@s salgan del colegio…? ..y si me roban o chocan el auto…? ..y será cierto eso de que el 2012 se acaba el mundo…? ..y qué es eso de que ha subido en algunas comunas el índice de victimización…? ..y qué pasará con esto de la crisis climática global…? ..será verdad que el agua se acaba..?..y estaremos resguardados ante una nueva crisis financiera, miren que las noticias que llegan de dubai, no son muy tranquilizadoras..

..Y esto de los incendios forestales y los pirómanos seguirá…? ..y desapareció el AH1N1…? ..y el vih…? ..y se disparará el ipc y el dólar…?  …y el simce, seguirá tal cual…? ..y la selección, pasará la primera ronda del mundial…?  …y hasta donde llegará el alza de la temperatura, volveremos a pasar de los 35º …?  …y en invierno, tendremos heladas brutales como las de europa, eeuu y méxico…? …y al qaeda volverá a atacar…? ..y tendrán bien amarrado el pitbull de la esquina…?

…chao, cuídense….!!!!


* Miguel Ángel Rendón Escobar, sociólogo, ciudadano de a pie. Solicita al Director de telenoticias, mantener su texto, sin editar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario