viernes, 23 de septiembre de 2011

..los 83 eran mis hermanos….!!!!!


…este día, antes del alba, ya se habían comenzado a quemar y asfixiar mis 83 hermanos…

…eran pobres, marginales, duros, morenos, bajos, medios flacuchentos algunos, pelo corto, con tajos y cicatrices, jóvenes, con historias tristes y marcadas por la justicia, o más bien, la injusticia, de toda una vida, que viene de antes, de antiguo, no tenían grandes estudios ni títulos, nadie con posgrados, ni magíster, ni doctorados, todos eran pueblo, pueblo, como yo, como much@s..

..y eran mis hermanos, los 83, no había ni uno sólo que no lo fuera, por todos mi corazón se acongoja y llena de dolor, mientras me pregunto porqué, porqué, porqué….

..porqué son los pobres quienes más sufren siempre….

..cómo me voy a acostumbrar a esto…???

..la piel se me pone negra…

…y el sol brilla, brilla, brilla..

..vuelan mariposas…

…nunca es tarde me dice ella..

…la paloma volará….!!!

..así cantaba mi hermano víctor jara….

..hermano mío también…

..también muerto, flagelado, torturado, quemado, pateado, quebrado, y luego, 44 balazos..

..los 83 eran mis hermanos, todos de san miguel, miguel yo mismo, otro luciano, como mi hermoso y amado hijo,  varios mapuche, yo igual, también estaba rodrigo, como mi otro hermano rodrigo rojas denegri, quemado de una vez y para siempre, luis, como mi padre y mi hermano, y luis vitale, ya también muerto, otro josé, como el antiguo, y juan, y alexis, y jonathan, como mi gran alumno, y emmanuel, que no sé si cantaba, pero también murió..

..y eran todos mis hermanos…!!!

..la gran mayoría quemados, muchos asfixiados, sufriendo hasta el último instante de vida, sintiendo con horror y espanto que la vida expiraba, y que la alegría nunca, pero nunca, terminó por llegar…

…tenemos como país, rarísimos recórd, …de las más altas tasas de población penal, y cada año parece que vamos subiendo otro peldaño, quizá llegaremos al top guan, si se sigue encarcelando a l@s pobres, de seguro que sí..

…y mi tristeza y dolor se suma a la pena e indignación, de saber que algunos de mis hermanos delincuentes muertos, estaban ahí por el salvaje delito de piratear unas películas…y otros por faltas menores, que si no hubiesen sido pobres, les habrían tenido de todas maneras fuera de la cárcel, pero eran pobres, marginales, hermanos del lumpenproletariado…

..y ahora vendrá el nunca más, igualito que cuando fue el incendio de puerto montt, en el centro de sename, tiempo de crecer, que se transformó en tiempo de morir, …el 21 de octubre del 2007, 10 hermanos míos, entre 14 y 17 años, 11 meses y 29 días, muertos, asfixiados y encerrados…y como eran pobres, nunca nadie fue…nadie, absolutamente nadie terminó por ser responsable de todas estas muertes…

…pero hoy, asumo mi responsabilidad, y me declaro responsable directo del incendio del centro sename tiempo de crecer de puerto montt, y el de la cárcel de san miguel, del piso 4, en la torre 5…

…soy total y enteramente responsable de ambos incendios, no hice nada, no dije nada, para que esos dramas no ocurrieran….me hice el loco, me hice el tonto, miré pál láo, ..este debe ser otro tema de las autoridades…

..me equivoqué, lo siento, ya sé que no sirve de nada, menos a las familias pobres de todos mis hermanos muertos, quemados y asfixiados, de los de puerto montt, san miguel, colina…y todos los que restan por morir aún, en chile, y el mundo..

…por mi culpa, por mi culpa, y por mi culpa…!!!

….pero ya está bueno de ser indiferente, neutral, pusilánime, cobarde, apocado y temeroso…

..estoy convencido de que es absolutamente urgente y necesario, ponerse a trabajar por mis herman@s presos, con pasión, creatividad y buenas intenciones, no podemos estar content@s por tener las tasas más altas de población penal del mundo, porque nuestras cárceles estén siempre colapsadas con sobrepoblación del 90 y del 100%, que la tasa de reincidencia delictual sea por lejos sobre el 60%, y que no se haga nada por mejorar el pronóstico y realidad de la reinserción positiva…

…y qué podríamos hacer para que la prevención sea tal, y que ya no ingresen tant@s y tant@s diariamente..???

..estoy seguro que sí, claro que se puede, y ya he elaborado propuestas para ello, por ello, les aviso por este medio a luis masferrer, director de gendarmería, felipe bulnes, ministro de justicia y al presidente piñera, que cambiemos esto, de una vez y para siempre…

..para que nunca más en chile….!!!!!


..menos indiferencia y rejas..!!!

miguel ángel rendón escobar
sociólogo
profesor
mapuche
delincuente
lumpenproletario

7 comentarios:

  1. Duro, solo silencio y lloro, solemos ser tan descalificativos e indolentes porue le pasa a otro y si a mi fuera???, sería un dolor incurable, y esta nuestra real sociedad solo se conforma con mostrar el dolor, el espectáculo y aun no hacemos nada....

    Solo un llorar por cada ser humano que vio truncada su vida en forma tan miserablemente indolente... Por Dios cuanto nos falta por crecer y ver al otro como alguien y no como aun numero correcto o equivocado... Cuanta culpa tenemos como sociedad de que exista tanta persona encarcelada pro falta de espacios de oportunidades, por solo vida pero buena vida...
    yo ANA VEGA

    ResponderEliminar
  2. como puede ser tan miserable una parte de nuestra sociedad alegrandosee por la muerte de estos seres humanos que tienen derecho de vivir y no tener una muerte tan miserable por eso debemos segui luchando para que este sistema no sea tan hipocrita

    ResponderEliminar
  3. Atravez de los tiempos siempre a habido infortunios o simplemente un destino lamentable por una sociedad que se preocupa de una vida confortable y poco de hacer cambiar el destino de familias sumergidas en la pobreza y tratar que esos hogares tengan oportunidades.Es la sociedad que no le interesa quien padece de la pobreza y ademas para los gobiernos la pobreza no es prioridad y ayudar y gastar dinero en los pobres.!ESA ES LA REALIDAD!

    ResponderEliminar
  4. Estimado profesor no se merece morir nadie de esa forma y menos alegrarse por la muerte de un ser humano por más delincuentes que hayan sido todos tenemos derecho a equivocarnos en nuestras vidas
    encuentro lamentable lo que paso en la cárcel de san miguel y en el centro de céname de puerto Montt que nadie fue capaz de hacer nada es el colmo pero lamentablemente esa es la realidad Y ESPERO QUE CAMBIE
    att: anita

    ResponderEliminar
  5. K pena el mundo y en el pais en k vivimos k pena k los pobres tengamos k pagar con la vida un error ante la sociedad solo se puede pedir justicia

    ResponderEliminar
  6. Si solo fueramos menos "mentes Frajiles y Olvidadisas" esto tendria un responsable como debe.ser,pero como los que murieron no eran ABC1 Ni hijos de algun ministro,senador o de un alto ejecutivo de este pais,Olvidemoslo como lo hacemos con todo


    Solo fuerza a la familias y no bajen sus BRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Si solo fueramos menos "mentes Frajiles y Olvidadisas" esto tendria un responsable como debe.ser,pero como los que murieron no eran ABC1 Ni hijos de algun ministro,senador o de un alto ejecutivo de este pais,Olvidemoslo como lo hacemos con todo


    Solo fuerza a la familias y no bajen sus BRAZOS!!!

    ResponderEliminar