jueves, 12 de abril de 2012

carta al ciudadano escalona

para: camilo escalona

de: miguel ángel rendón escobar


ciudadano presidente del senado:

..le escribo rapidito para plantearle lo siguiente…

..mire, vamos a andar sin rodeos…

..me he enterado que usted y el resto del senado, se han beneficiado con la aprobación de un aumento de $ 2 millones, y se dice que es para gastos operacionales…

…sabe, no me parece…

..pero puede que para usted ciudadano le de lo mismo, si total ya lo tienen aprobado y comienza a regir a contar el 1º de mayo, el día de las trabajadoras y trabajadores…

..sabe, soy profesional, sociólogo y profesor, pero además, trabajador precario, de esos que ganamos poco, irregular y, muchas veces, sin derechos laborales mínimos como es el famoso contrato…

…somos millones como yo, trabajador@s precari@s, en chile y el mundo…

..y sabe ciudadano escalona, se me ocurre que a ninguno de todos estos millones de personas nos parece bien que usted y l@s suy@s se beneficien de esa manera, tan injusta y desigual..

…quiero recordarle que nos conocimos hace muchos años, recuerda…??

…cuando fui a su oficina distrital para llevarle unas fotocopias de boletas honorarios de personas que recibían pago por servicios que nunca hicieron en un programa de jóvenes, en la municipalidad de el bosque, pagos brujos parece que les llaman, recuerda…???

…recuerdo que me dio las gracias por el gesto de confianza y me dijo: gracias compañero, no nos podemos farrear así la democracia…

…recuerda…???

..y qué pasó ciudadano escalona…????


..más inclusión y rebeldía..!!!

miguel ángel rendón escobar
sociólogo
profesor
mapuche
trabajador precario
delincuente
lumpenproletario
anonymous
afgano
aysenino
portugués
calameño
de santa rosa de pelequen
padre
ows
rebelde
ciudadano

en peñalolen, abril 12/2012



29 comentarios:

  1. ES RELEVANTE EL GRADO DE ASERTIVIDAD QUE UD EJERCE EN RELACIÓN A LAS INJUSTICIAS QUE LE HA TOCADO EXPERIMENTAR EN EL ROL DE TRABAJADOR PROLETARIADO PRECARIO. HOY EN DÍA CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN PARA LLEGAR COMO SOCIÓLOGO A CREAR CONCIENCIA SOCIAL, GENERANDO CRITICA CONSTRUCTIVA, PARA SI EMPODERAR, POTENCIAR Y POR ENDE AL NUEVO DESPERTAR DE TODO CIUDADANO QUE SE SIENTA IDENTIFICADO CON LO NARRADO ANTERIORMENTE. LO FELICITO.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la cruel realidad de nuestro país profe, las injusticias sociales son pan de cada día. Hombres como Escalona no tienen verguenza de mostrarle al mundo, que personas como él hacen las desigualdades en mi país, quitandole beneficios a personas que realmente lo merecen.
    Como siempre es un gusto saber de usted y leer sus crónicas. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  3. hermano, sinceramente la política es algo turbio, todos lo sabemos, y muchos sabemos que así sera hasta que llegue una persona honrada a gobernar, mientras tanto tendremos que seguir con esa basura de gente que dice vamos a mejorar Chile y lo único que hace es beneficiar a la gente de clase alta y la gente de clase común y/o baja se la pasan por la raja , a ellos solo les importa el dinero nada mas, y por eso el gobierno es una m-i-e-r-d-a.

    ResponderEliminar
  4. wena tio pensantee sabias palabrasss un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. demas esta decir que somos muchos los que nos vemos afectados por los sueldos extremistas que son divulgados por los medios de comunicacion,ya que si bien es cierto trabajamos como todas las personas y debemos seguir haciendolo pero es muy humillante saber que estos sujetos ganan tanto dinero y darnos cuenta que vivimos con tan poco mas aun ellso se quejan donde queda la empatia con las clases mas vulnerables segun tengo entendido el gobierno trabaja con polticas publicas que estan dirigidas hacia la ciudadania en especial a las clases de menores recursos y luego salga esta publicacion.

    ResponderEliminar
  6. PROFE ESTOS SEÑORES SON PUROS LADRONES DE CORBATA , SON EGOÍSTAS , HIPÓCRITAS Y MUCHAS COSas MAS ....Y MAS ENCIMA TIENEN EL DESCARO DE DECIR MAS DE UNA VEZ AL DÍA " LA PALABRA DEMOCRACIA" CUANDO ELLOS SON EL MEJOR EJEMPLO DE DESIGUAL......
    MUY BIEN PROFE !!!AGUANTE EL PUEBLO

    ResponderEliminar
  7. En todos lados existe la pseudo-democracia...la cual esta a favor de fenómenos tales como oligopolio de grandes transnacionales,coluciones de empresas (ej:farmacias, telefonias...)...monopolios que en comunas como Colina, en especial su locomocion interurbana, parece ser un lujo viajar en este transporte...por qué, habiendo pasado tantos alcaldes, no se ha podido hacer nada?...será tanto el interes individual por sobre el colectivo,y, ademas, tenemos nosotros la suficiente paciencia de continuar aguantando tanto aprovechamento de ciudadanos que se sienten con el derecho de resgurdar su propia INDIVIDUALIDAD MATERIAL y la de empresarios con CEROOOO¡¡¡ responzabilidad social...y por que no decirlo MEDIOAMBIENTAL...uff, politicos es un poder mal aplicado, un poder sin moral y respaldo ciudadano,...CIUDADANOS indignaos con el sistema capitalista¡¡¡¡...

    ResponderEliminar
  8. Excelente !!!! Somos muchos los que quisieramos encarar a este señor y decirle lo cara de palo que es, que mientras ellos disfrutan de las bondades de dos palitos de aumento muchos debemos partirnos el lomo para luchar por un futuro mejor, que en este pais mientras unos pocos ( politicos) se llenan los bolsillos a costa de la contribucion de todo un pueblo, porque en este pais pagamos impuesto por todo y para que? para que unos cuantos( diputados) se enrriquezcan con nada menos que dos palitos de aumento, cuando miles viven con el sueldo minimo y ni en sueños veran alguna vez un aumento como el señalado, la vida esta cada vez mas dura, más cara y los sueldos? iguales señores diputados de la republica, sin embargo se habla de que cada vez se acorta la brecha de la desigualdad yo me pregunto en que pais viven estos señores ? obviamente para algunos se acorta o mas bien se aleja cada vez mas si ni en mil años conoceran la realñidad de un pueblo que vive con sueldos miserables y ellos "unos pocos" (politicos) cada vez mas suculentos sueldos señor Escalona creame que a su pueblo le encantaria percibir un aumento aunque fuera de 100 luquitas mas y seria bastante feliz imaginece con 2 palos? le parece justo que unos sean cada vez mas ricos y otros se mantengan en la linea que solo esta a un hilo de pasar al bajo nivel o derechamente hablando de pobreza? no señor, no es justo y digno menos !!!
    Felicidades estimado maestro mis saludos para ud, comparto totalmente su planteamiento y sentir

    ResponderEliminar
  9. Estimado Profesor como siempre me es grato leer sus acertadas cronicas... a proposito de este tema en lo personal me provoca mucha impotencia y frustracion, como usted sabe provengo de un sector rural al interior de una vecina provincia ( San Felipe) donde he visto muy de cerca las condiciones en las que trabajan cientos de personas en faenas agricolas y temporeros... y mi pregunta es la siguiente ¿ es justo que una persona que ha trabajado y entregado sus pulmones 45 o 50 años de su vida, obtenga una miserable pension de 120.000 mil pesos...? Estos señores parlamentarios me dan verguenza... verguenza para mi pais!!!
    Saludos Profesor
    Veronica C.

    ResponderEliminar
  10. Es tan indignante esta situación; en 20 años,nuestro salario mínimo no ha superado los $200.000 y ellos, de un momento a otro, aprueban un aumento de $2.000.000 por "gasto operacional". Es humillante para todas aquellas personas, y me incluyo, que trabajamos todos los días para ganarnos unas chauchas que no alcanzan ni para llegar a la quicena del mes... El cartel de ladrones (para el senado) ya no se lo podrán quitar jamás, no lo pudieron hacer en 20 años de concertación, menos ahora y menos aún con esta última buena nueva.

    Un abrazo, profesor.

    ResponderEliminar
  11. Estimado.... para expresar lo que sentí en el momento que vi la noticia... fue realmente nos creen tan tontos??!! Me sentí, digámoslo sutilmente estúpida... pensé en q momento decimos basta..!! Y luchamos unidos para poner un alto a todo esto...? me pregunto.. Cuanto mas tendremos que pasar...? cuanto mas... tendremos que aguantar...? las diferencias sociales.. Son gigantescas... porq esto ya es tragicómico... escuchar... a los hermanos de Aysén.. Decir que hace mas de dos meses no podían salir a trabajar... y luego escuchar.. Decir a un senador... que no les alcanza, el dinero para el mes... entonces.. De que estamos hablando... si miles de familias... nos sobra bastante mes!!
    Atte, Natalie B.

    ResponderEliminar
  12. profesor y hermano mapuche:

    al momneto de ver la noticia estaba tomando choca y cuendo este tipo dijo eso mi apetitio se fue definitivamente... yo estoy de acuerdo que tengan dos palos mas uno en el .... y el otro en la boca para no ser tan vulgar... y mi padre aun sigue encalillas para ver que enfermedad tiene y el aumento a los obreros como el aun no aparece.... tanto que trabajn estos hombres digo yo...

    ResponderEliminar
  13. Profesor, lo relatado es lo que sentimos todos los chilenos, decir que hemos sido pasados a llevar es poco, pero aún nos queda la rebeldía y la esperanza de que los comentarios del descontento se vuelvan gritos.

    Nadia.

    ResponderEliminar
  14. ah mi también me parece mal que estos señores quieran ganar mas plata de la que ya ganan habiendo tanta gente que gana tan poco y que apenas le alcanza para comer.

    guena papi.

    ResponderEliminar
  15. Estimado profesor...
    la realidad de los hecho es así, el tema no es que ellos se hayan aumentado 2 o mas millones el sueldo así por que si, es un aumento en la asignación para mas oficinas el cual deben justificar, como la gran parte que recibe una asignación.- entonces he ahí el problema quien fiscaliza……. Me dirán la CGR es la encargada, ok es el ente formal que debiera regular este tipo de situaciones, pero somos nosotros mismo los que debemos poner en juicio a estas personas. Si lo llama asignaciones para mas oficinas entonces pidamos verlas en cada uno de los distritos... pero como somos una sociedad que siempre se va a quedar en la conformidad, el la filosofía del nada... ellos se siguen riendo de nosotros…. Total la ciudadanía volverá a votar por ellos…. Y un consejo si seguimos así nada cambiara mientras nos quedemos en solo palabras y menos hecho…..
    el pasado ya se fue no existe….. el presente es el hoy lo actual pero el futuro no existe, no esta escrito… entonces trabajemos juntos y démosle sentido a nuestro futuro construyamos paso a paso una sociedad donde la realidad sean los hecho y no las palabras… compromiso por la igualdad.-

    ResponderEliminar
  16. pasajera del transantiago24 de abril de 2012, 6:23

    que decir frente a injusticias tan evidentes..? comparto planamente vuestras opiniones.., esta mal pelao el chancho, 2 palitos al bolsillo, como si nada, riendose en nuestras caras... en que momento permitimos que las cosas llegaran a tanto? el futuro no esta escrito, es cierto, debemos forjarlo nosotros..., pero que hacer..? hablar de desigualdad no ha sido suficiente.., encararles su sinverguenzura tampoco ha servido.., si se supone ellos son "escogidos" por nosotros, el pueblo, para que nos representen y bla bla bla... hablar no ha servido de nada..., talves sea el momento de tomar nuestras pañoletas y salir a la calle....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGA COLEGA COMPAÑERA DEL TRANSANTIAGO.. LA SOLUCIONO LA TENEMOS NOSOTROS RECUERDE QUE EL VOTO HOY EN DIA ES VOLUNTARIO... ENTONCES LO PRIMERO ES HACER CONCIENCIA DE QUE LAS COSAS ASI NO FUNCIONAN Y QUE NO PUEDEN SEGUIR RIENDOSE DE NOSOTROS.. Y, AHI SI VAN A TOMAR EN SERIO SU PAPEL O FINALMENTE SERA SOLO GENTE CON SENTIDO DE IGUALDAD Y COMPROMISO CON LA CIUDADANIA LA QUE OCUPARA LA COMPETENCIA DEL CARGO... SI NO MOSTRAMOS NUESTRA POSTURA NO PODEMOS ESPERAR NADA MAS.- COLEGA.-

      Eliminar
  17. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada !.
    saludos y fuerza en la lucha hermano Rendón.
    Ronald

    ResponderEliminar
  18. JEAN PAUL

    gracias compañero.. no nos podemos farrear asi la democracia.
    de seguro escalona no debe recordar esta frase emitida por el,la clase politica actual no es representativa, ya no se les cree, los hechos hablan por si solo y el repudio surge a raiz de lo mismo. no puede ser que estos señores que dicen representarnos salgan una y otra vez con sus actitudes codiciosas tipicas del politico moderno. es una lastima pero es asi, la esfera politica es sucia, estoy seguro que la mayor parte de estos señores en algun momento creeyeron en la democracia pero al legitimar este modelo violento, explotador y excluyente, sus valores y principios los dejaron bajo la alfombra y dia a dia los pisotean hasta combertirlo en polvo... es injustificable subir el sueldo en tal cantidad, cuando dia a dia los ciudadanos luchamos ante la adversidad para suscistir, lamentable pero real. a nosotros nos queda seguir luchando y creando espacios participativos y democraticos que detonen en la accion social transformadora

    ResponderEliminar
  19. MAYRA CACERES

    palabras asertivas, no es posible que por ley sea un deber que los "honorables" aumenten su salario, mientras que millones de chilenos contamos las monedas para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. si y lo mas seguro es q esto no sera lo único q nos indigne muchas cosas
    más seguiran indignandonos... cuanto más estamos dispuestos a aguantar?
    si no despertamos seguiremos siendo pasados a llevar como en esta ocación
    por qué ellos tiene el derecho de subir sus sueldos?. porque no nos oponemos
    con fuerza, hacemos comentarios que muy pronto son acallados con cualquier
    noticia banal que desvia nuestra atencion...
    buena tactica las noticias de telebasura capitalista.. pero basta de apalacarnos..
    tiempo es de despertar,no callar y no aguantar mas este tipo de humillaciones a nuestro pueblo
    que les da de comer dia a dia a estos politicos de mierda...

    ResponderEliminar
  22. "gracias compañero.. no nos podemos farrear asi la democracia"..
    notable cararajismo! (palabra inventada) de el Sr. Escalona! como siempre es un agrado leer sus escritos estimado compañero y profesor!...

    ResponderEliminar
  23. Mas me desencanto con los politicos,que manera de estar estos desconectado con la realidad,me pregunto ¿A que CHILENO le suben el sueldo $2.000.000.-? me imagino que a muy pocos,ni siquiera a un gerente corporativo.¿ No deberiamos ser nosotros,sus electores, los que tendriamos que aprobar los aumentos de sus remuneraciones,tal como lo hacen ellos con el sueldo minimo?
    Estas son inquietudes qu e tien la mayoria de los CHILENOS

    ResponderEliminar
  24. jennifer moscoso sanguinetti29 de junio de 2012, 20:20

    profesor nadie quiere ser político por ayudar a los demás , demuestra un botón ,solo les interesan sus propios temas ,d llevan tanto tiempo tratando de llegar a acuerdo en el sueldo mínimo , mínimo , que nadie vive con el y ellos se subieron los sueldos en un día
    hay que ser muy cara de ...........

    ResponderEliminar
  25. Nuevamente unos pocos gozan de privilegios que deberian ser compartidos en equidad por todos y en todo el mundo, no es así la Democracia? o es muy tonto lo que estoy diciendo??
    Atte
    ANA VEGA

    ResponderEliminar
  26. En el año 1970 mas o menos conocí a Escalona competía por la presidencia de las juventudes estudiantiles estaba también Guillermo Yunge, que tiempos aquellos yo en el liceo, su discurso era muy diferente, hoy no se le conoce que camino lleva. Mas dinero para los gobernantes aquellos que dicen que esta mal repartida la torta, claro ahora la torta creció para ellos.
    Podremos creer mañana en sus discursos?
    Tendremos algún día gobernantes que digan y hagan lo que dicen.
    Ojalá

    ResponderEliminar
  27. Como nos cambia la vida Camilo era en su epoca un apasionado joven declarando contra la burguesia y maniobras del imperialimo, hoy despues del exilio, su jardinera (ropa)y su cambio de casa de departamental ahi en san miguel porque era un barrio no acorde con su cargo, hoy esta en otra dimension junto a la clase politica, mientras los votantes lo sustenten en su rol, cuando las personas estan cerca del cielo se olvidan que viven en la tierra y sus visicitudes.

    ResponderEliminar
  28. Es un sentimiento de injusticia que sentimos muchos... en mi caso, que trabajo para poder estudiar, que la presion de esta sociedad esta dia a dia pegada en mi frente... es una lata que algunos disfrutes de privilegios, mientras a otros se le valla la vida como una maquina, sin poder hacer las cosas que realmente quisieran.
    Guisella P.

    ResponderEliminar