viernes, 23 de septiembre de 2011

..unas letras por hugo….

miguel ángel rendón escobar
sociólogo
…en peñalolen, el sábado 8 de enero del 2011


...me han pedido que escriba por hugo, y bueno pues, intentaré hacerlo, asumiendo que no sé si soy capaz de escribir cuestiones interesantes, bonitas, reveladoras y que dejen a todo el mundo contento…

..quiero decir que escribo porque hugo es una buena persona, y ese es para mi ya un tema suficiente, importante y trascendente, quizá, a fin de cuentas, una de las cosas fundamentales de la vida, y de las cuales, aurora, su madre, podrá estar satisfecha..

…esta enfermedad de hugo, ha sido la ocasión para retomar contacto con varias compañeras y compañeros de escuela, de curso y de la vida; con algun@s me había dejado de ver hace años, pero les recordaba de nuestros tiempos de estudiante de sociología, disciplina que tiene el status científico, pero que la hemos venido puliendo con las herramientas del arte y la artesanía..

…siento que la sociología es algo que me define, siempre cuento que soy sociólogo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, me gusta ser sociólogo, y qué jué….!!!!

…es en este camino de sociólogo, donde he ido descubriendo cuestiones importantes, por ejemplo, que vivimos en una sociedad de clases, burguesía y proletariado, pero también, lumpenproletariado, de donde me termino sintiendo más cercano e identificado, quizá porque son víctimas de la exclusión, quizá porque son porfiados y desordenados como yo..

…con la sociología aprendí una nueva palabra, revolución, y me declaro revolucionario, toda vez que quiero cambios profundos y radicales, pero como soy un cobarde y no me atrevo a usar armas, he venido asumiendo que mis armas son las letras, las palabras y los puntos suspensivos…

…con letras y palabras se pueden escribir frases y componer oraciones, inventando mundos y nuevas realidades, insistiendo que otro mundo es posible, y que a esto quiero dedicar mi esfuerzo, ya sé que no soy capaz de cambiar las estructuras de injusticia de este mundo, pero creo en la subversión de la vida cotidiana, del metro cuadrado, de la relación face to face, cara a cara, mirándonos a los ojos, descubriéndonos cómplices en los guiños, muecas y sonrisas…

…con hugo hicimos nuestra tesis de sociólogos en el hospital el peral, un psiquiátrico, donde se recluían a las personas locas, tan locas, que nos termino gustando, y hay que ver los esfuerzos que hicimos por quedarnos encerrados durante un buen tiempo, tal como en los reality, a pesar de que aún no nos inundaban con sus lecciones de solidaridad y vida buena….
…en el peral descubrimos que la locura también era relativa, tanto que a veces nos llegábamos a perder, y ya no sabíamos quienes eran los más locos, si los de adentro del peral, o los que estaban afuera, compitiendo, consumiendo, agrediendo, y luchando por verse mejor, y no por ser mejores personas…

…era el año 87 cuando iniciamos nuestros estudios de sociología, es el año 2011 cuando nos reunimos, en esta ocasión para acompañar y apoyar a hugo, pero también para volver a vernos, reírnos y conversar de la vida, preguntándonos qué hemos hecho, cuáles han sido nuestros triunfos, y cuando ya entremos en confianza, conversar acerca de nuestras derrotas, de lo que nos ha hecho sufrir, de aquello que nos ha amargado y quitado las esperanzas, marcando nuestra vida con el aislamiento, el individualismo, el no estar ni ahí, la insensibilidad, la apatía, todas reacciones nada de casuales cuando no nos ha ido bien, y no somos personas exitosas, con grandes puestos, con buenos sueldos u honorarios…

…pero la vida es bella, si es sólo cosa de mirar las cosas de otra manera, así cuando alguien ve el vaso medio vacío, uno, con creatividad ve de otra forma, un vaso medio lleno; donde otros ven pobreza, uno encuentra muestras de esfuerzo, solidaridad y buenas prácticas, a veces cuesta, pero se ve, es sólo un asunto de forma de mirar, de pensar, de proyectar un mundo mejor…

…espero el hugo siga sacando fotos y haciendo sociología, esa es una muy buena mezcla, ambas confiando en la mirada y el buen ojo, las 2 transformadas en herramientas para develar, diagnosticar, y con esto, avanzar, una y otra vez, una y otra vez, en la construcción de nuevas estructuras, más justas, más solidarias, más inclusivas, en suma, donde la creatividad social se ha transformado en una hermosa y nueva realidad…

…me alegro de que el hugo haya sido la excusa para juntarnos con la paz..qué gran nombre, y si la juntamos con el amor, paz y amor, potencia total; también nos hemos reencontrado con nuestra gran compañera rita, que marca la ruta con su mirada y sabias palabras; y mi hermano ronald, quien termina siendo el responsable de estas palabras, así que las cuentas y los tomates, con él; y también nos hablamos con el pancho olea, siempre con su sonrisa ancha; y algunas letras cambiamos con el piccolo, gran compañero, sociólogo y estupendo cocinero; y el teléfono también me sorprendió con una llamada de alejandro cartes, quién ha llevado la sociología a una visión mundial; sergio stvenson, otro sociólogo de trinchera, que siempre nos regala con su simpatía y cordialidad…

..me quedan nombres en el tintero, lo sé, la culpa es mía, pero también del alzheimer, sin embargo, me quedo con la sonrisa de tod@s ustedes, los mismos que queremos a hugo y seguimos pensando en un mundo mejor…
 

..chaltu may…

..peucallal…

…marici weu….!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario